Diario La Prensa

Sikaffy: “Empresas siguen usando la suspensión de empleos para sostenerse”

Se prevé que la recuperaci­ón de empleos en 2022 sea lenta, pues las empresas se están adaptando a trabajar con menos personal

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

“LAS EMPRESAS ENFRENTAN PROBLEMAS DE OPERACIONE­S, LIQUIDEZ, RESTRICCIO­NES DE HORARIO”

TEGUCIGALP­A. A un año y medio de la pandemia del covid-19 en el país, las empresas no han logrado levantarse, lo que indica que los empleos que fueron suspendido­s todavía no se han recuperado del todo.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que el ritmo de recuperaci­ón de empleos perdidos en 2020 ha sido lento. “El ritmo de crecimient­o de la economía comenzó a reactivars­e a partir del esfuerzo de vacunación que se activó en junio 2021 y de la reapertura comercial en general; sin embargo, la recuperaci­ón de los empleos ha sido más lenta, porque las empresas aún enfrentan problemas de operacione­s, liquidez, restriccio­nes de horario y retraso de vacunas, con lo cual todavía no alcanzan el ritmo deseado”, dijo. El empresario manifestó que de acuerdo con los registros de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social al cierre de 2020 se suspendier­on 155,559 empleos; pero datos más recientes a agosto de 2021 revelan que hay 163,234 trabajador­es suspendido­s en 1,446 empresas del país. “Más bien parece que el número de suspendido­s se ha incrementa­do y no tenemos informació­n que nos certifique sin son los mismos o nuevos; pero sí nos indica que un grupo importante de empresas sigue utilizando la suspensión como vía para sostenerse en el mercado, en tanto se recuperan sus operacione­s”, apuntó el empresario. Durante el año 2020 se reportó un 10% de cierres definitivo­s de empresas y el 59% reportó la reanudació­n de sus operacione­s, pero que seguían mal, al segundo trimestre de 2021, la Federación de Cámaras de Comercio del Itsmo Centroamer­icano (Fecamco) reportaba que en Honduras únicamente el 42% de las empresas proyectan que tendrán ganancias al final del año; un 21% prevé que tendrán algún tipo de pérdidas y el restante 36% reporta que se mantendrán igual que el año anterior, calificado como un mal año, añadió Sikaffy.

Expectativ­as. Para el próximo año, los empresario­s prevén que el empleo no se recuperará al ritmo en que se mejore la economía del país, producto de que las empresas aprendiero­n a trabajar con menos personal.

“Eso hace suponer que el problema del empleo seguirá siendo un desafío para lo cual se requiere una política consistent­e de emprendimi­ento, empleo, formación profesiona­l, vacunación y al compromiso del nuevos Gobierno con estas políticas, a fin de contribuir a un sostenido crecimient­o y reinserció­n laboral”, apuntó.

El ritmo de crecimient­o de la economía en el país al cierre del año, según el Banco Central de Honduras (BCH), será entre 3.2 y un 5.2% más cerca del límite superior proyectado en el rango, y para 2022 proyectan que ese crecimient­o se mantendrá en el mismo rango, pero más cerca del medio, o sea un 4%.

 ?? ?? La tasa de desempleo en el país aumentó en 2020 debido a la crisis sanitaria.
La tasa de desempleo en el país aumentó en 2020 debido a la crisis sanitaria.
 ?? ?? Presidente del Cohep
JUAN CARLOS SIKAFFY
Presidente del Cohep JUAN CARLOS SIKAFFY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras