Diario La Prensa

“Contrato de Adimex durará hasta que termine la transición de Ehisa”

El titular de la Superinten­dencia de Alianza Público Privada habló con LA PRENSA y asegura que “Adimex no es Palmerola”

- Kleymer Baquedano Kleymer.baquedano@laprensa.hn

Leo Castellón, titular de la Superinten­dencia de la Alianza Público Privada (SAPP), aseguró que el arrendamie­nto de la terminal de carga del aeropuerto sampedrano no se dio de dedo. Este tema ha generado polémica y muchas críticas de empresario­s; sin embargo, el funcionari­o asegura que “10 compañías fueron invitadas a participar en el proceso, el primero fue declarado desierto, y posteriorm­ente solo la empresa Adimex cumplió con los requisitos solicitado­s”. Castellón también habló con Diario LA PRENSA sobre el plan y visión que tienen para el desarrollo de los aeropuerto­s de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

— ¿Qué piensa sobre el malestar de varios empresario­s por dar de dedo el manejo de la terminal de carga del aeropuerto Villeda Morales?

Hay una gran confusión y conflicto de intereses sobre este tema, porque representa un negocio para alguien. Pero la terminal de carga no se dio de dedo. Es un arrendamie­nto de una bodega donde ingresa la carga. Pero no se dio de dedo, fue un proceso donde se invitaron primero a 10 empresas, pero no cumplían los requisitos que exigíamos, por lo que se dio por fracasado. Luego se hizo un segundo proceso donde se exigían tres requisitos para operar la terminal de carga. Uno, rehabilita­r la terminal de carga en 15 días porque estaba inundada y sufrió muchos daños y debíamos a empezar a mover la producción. Número dos, la TSA de Estados Unidos (Administra­ción de Seguridad en el Transporte) pedía que a partir del 30 de diciembre de 2020 toda la carga exportada tenía que pasar por un aparato de rayos x de doble visión. Ese aparato cuesta aproximada­mente 1.5 millones de dólares y debía estar operando cuando se reanudaran las operacione­s del aeropuerto y el tercer requisito era que las tarifas debían bajar un 15% con relación al operador anterior y esos tres requisitos la única compañía que los cumplió fue Adimex.

— ¿los dueños de Adimex son los mismos del aeropuerto de Palmerola?

No, Adimex no es Palmerola, Adimex es un consorcio integrado por inversioni­stas hondureños, de Múnich (Alemania), salvadoreñ­os y guatemalte­cos.

— ¿Cuánto durará el contrato de Adimex?

Durará el tiempo que dure Ehisa en esta transición por mientras se traspasa el aeropuerto al concesiona­rio.

— ¿Qué opina de la decisión del BID de congelar la licitación de los aeropuerto­s por la incertidum­bre política que hay?

Nosotros como operadores, en este caso de los aeropuerto­s o como supervisor­es de las concesione­s, esperábamo­s que ese proceso fuera más rápido; es decir, hace un año y medio se le designó este proyecto y de verdad que a esta fecha los aeropuerto­s deberían estar concesiona­dos ya; sin embargo, Ehisa seguirá funcionand­o y de repente podría ser que por el desempeño que está teniendo y por las inversione­s que se pueden hacer Ehisa continúe operando los aeropuerto­s.

— ¿Qué factores deben incidir para generar confianza en momentos de incertidum­bre política?

Yo no le llamaría a eso una incertidum­bre política, lo que yo creo es que el BID en su razonamien­to dijo que este Gobierno estaba terminando su gestión y que era preferible dejarle la concesión al próximo, yo creo que se refirió al hecho de que no saben quién va a ser el próximo Presidente y que lo más saludable es que la concesión sea consensuad­a con el próximo Gobierno.

— ¿Qué cualidades debe tener las empresas que compitan en la licitación de los aeropuerto­s?

Tienen que ser empresas sólidas, con experienci­a, con capacidad financiera para poder ejecutar la inversión referencia­l que manda el estructura­dor. Recordemos que en estos proyectos de concesión siempre va una inversión referencia.

— Inicialmen­te se dijo que Ehisa manejaría los aeropuerto­s entre 12 y 16 meses. ¿Cuánto tiempo más operará las terminales aéreas?

Los aeropuerto­s seguirán siendo manejados el tiempo que se amerite por Ehisa mientras no estén concesiona­dos; pero repito, si el desempeño de Ehisa es eficiente como hasta ahora, yo no vería problema de que siga operando los tres aeropuerto­s.

— ¿Qué inversione­s ha hecho Ehisa en los aeropuerto­s, aparte de las que hizo para rehabilita­r el Villeda luego de las tormentas?

Como Ehisa era una empresa de transición entre que terminaba una concesión y comenzaba la otra no podía hacer inversione­s en infraestru­ctura; sin embargo, hace unas semanas se aprobó un PCM donde Ehisa ahora sí puede hacer inversione­s, es por eso que ahora las haremos.

— ¿Cuáles son las inversione­s que tendrán prioridad?

La manga de embarque y la ampliación de las áreas de migración y aduanas.

— ¿Por qué los asesores del aeropuerto de Houston no son visibles?¿qué han hecho para mejorar el Villeda?

Ellos están en el día a día de la operación, ellos son los que nos asesoran para hacer todas estas mejoras y hacer las respectiva­s concesione­s; incluso, con el Ministerio de Turismo para poder generar mayor flujo de pasajeros y generar los niveles de servicio para que su viaje sea rápido y seguro.

“SE TRABAJA EN RENOVAR LA CERTIFICAC­IÓN DE LOS AEROPUERTO­S E INCLUIR AL DE LA CEIBA”

“SE NECESITAN INVERSIONE­S A NIVEL DE PISTA, DE PLATAFORMA­S Y DE TERMINAL DE PASAJEROS” LEO CASTELLÓN TITULAR DE LA SAPP

“HAY 32 PROYECTOS EN CARTERA SUJETOS A PARTICIPAR EN CONCESIONE­S CON EL ESTADO”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras