Diario La Prensa

Pacquiao cuelga los guantes y va por silla presidenci­al

El filipino ostenta el récord de haber ganado en las seis categorías de pesos (de mosca a super-welter)

- Staff redaccion@laprensa.hn

FILIPINA. El boxeo, la política y la fe cristiana: Emmanuel, Manny, Pacquiao, anunció ayer su retirada deportiva a sus 42 años y sueña ahora con ser presidente de Filipinas, ha puesto su destino bajo la protección de esta curiosa trinidad.

En Filipinas es un héroe nacional riquísimo, casi un semidiós, que multiplica sus roles: diputado, predicador cristiano, jugador y entrenador de baloncesto, cantante, promotor de varias marcas.

Sobre el ring, la carrera de 25 años de Pac Man, es una de las más impresiona­ntes de la historia. Con 72 combates, 62 de ellos victorias, es el único boxeador que ha ganado en las seis categorías de pesos (de mosca a superwelte­r) en las federacion­es más grandes (CMB, AMB, FIB, OMB), ocho incluyendo los títulos menores OIB y Ring Magazine. Símbolo de una longevidad excepciona­l, 21 años separan su primer título del último. Logrando el cinturón AMB de los welter contra Keith Thurman, el 20 de julio de 2019, se convirtió a los 40 años y siete meses en el campeón de más edad de la historia en esa categoría. En agosto, fracasó en su intento de aumentar su leyenda al caer, a sus 42 años, contra el cubano Yordenis Ugas por el mismo cinturón. Su 72º y último combate.

Historia de éxito.apoyado en su inmensa popularida­d, quiere ahora dedicarse exclusivam­ente al combate político, apuntando a las elecciones presidenci­ales de 2022.

Tras dos mandatos como diputado y uno como senador, la victoria está lejos de ser segura, pero no imposible en una país donde la clase política está cuajada de celebridad­es.

Por encima de todo, su recorrido de la pobreza al brillo del mundo del boxeo es una historia de éxito.

Nacido en Bukidnon, Emmanuel Dapidran Pacquiao abandonó el colegio a los 14 años y vendía comida en la carretera para ayudar a su madre y a sus dos hermanos pequeños.

Sobre el ring, gracias a la rapidez de su juego de piernas, asciende rápidament­e hasta convertirs­e en uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos. En agosto, fracasó en su intento de aumentar su leyenda al caer, a sus 42 años, contra el cubano Yordenis Ugas por el mismo cinturón. Su 72º y último combate.

 ?? ?? CAMPEÓN. Esta foto de archivo tomada el 14 de noviembre de 2009 muestra a Pacquiao celebrando después de derrotar a Miguel Cotto.
CAMPEÓN. Esta foto de archivo tomada el 14 de noviembre de 2009 muestra a Pacquiao celebrando después de derrotar a Miguel Cotto.
 ?? ?? RETO. Ahora Pacquiao busca ganarse a sus compatriot­as tras incursiona­r en la política y su deseo de llegar a ser presidente.
RETO. Ahora Pacquiao busca ganarse a sus compatriot­as tras incursiona­r en la política y su deseo de llegar a ser presidente.
 ?? ?? ÍDOLO. El boxeador Manny Pacquiao es toda una celebridad en su país, la gente le muestra su cariño cuando lo ven por las calles.
ÍDOLO. El boxeador Manny Pacquiao es toda una celebridad en su país, la gente le muestra su cariño cuando lo ven por las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras