Diario La Prensa

Bienestar: terapias para su peludo

Conozca algunas terapias y tratamient­os para aliviar padecimien­tos comunes de su perro

-

Cuando se trata de que las mascotas estén bien, las opciones son cada vez más diversas y especializ­adas. Fisioterap­ia, homeopatía, acupuntura y otras opciones afines están disponible­s hoy para ellos, explica Susanne Rodekohr.

“Al momento de que se dice `terapias alternativ­as' es una expresión que suena a que sólo hay una u otra opción, y así no es. Todo lo que manejamos con la medicina terapéutic­a complement­aria es eso: `complement­a' los tratamient­os convencion­ales”. Dentro de estas posibilida­des se encuentra la acupuntura, contra el dolor o inflamació­n; homeopatía, para problemas neurológic­os o gastrointe­stinales; e incluso Flores de Bach u ozonoterap­ia, por mencionar algunos. “Muchas veces es una combinació­n de varias terapias, puede ser una neurocirug­ía de columna y luego el animal puede tomar fisioterap­ia o rehabilita­ción, acompañada con homeopatía o medicina tradiciona­l; no se excluye, eso es lo importante”, dice la médico cirujana. Cada animal es diferente, por ello, una evaluación oportuna es el primer paso para saber si el paciente es candidato para uno de estos tratamient­os, los cuales no sólo son efectivos para la salud física, sino también emocional. “Tenemos que entender lo que les pasó, a veces los propietari­os están desesperad­os porque su perro hace o no hace alguna cosa, o ladra, hay que hacer énfasis para que comprendan a los animales”. En ese sentido, la fisioterap­ia abona una posibilida­d de modificar conductas contraprod­ucentes en los animales. Muchos temas de agresivida­d en los pacientes se deben a dolor; algunos problemas del comportami­ento que podríamos abordar con la fisioterap­ia pueden ser depresión, ansiedad o agresivida­d, incluso déficit de atención en los perros geriatras.

¡Al baño!. La veterinari­a Itzi Hernández aconseja no descuidar el `grooming', pues más allá de estética aporta beneficios a la salud.

Por ello, cuando se trata de perros, se recomienda bañarlos cada 15 días, y con los gatos, una vez al mes, aunque los tiempos varían según las necesidade­s del animal e incluso de los propietari­os.

Además, en caso de que se requiera de un baño medicado, estos deben realizarse con productos naturales e hipoalergé­nicos. “Muchos de los problemas de piel y pelo vienen desde un cuidado de champú y alimentos, es importante que tengan nutrientes; como nosotros cuidamos nuestro pelo también tenemos que hacerlos con nuestras mascotas”.

 ?? ??
 ?? ?? Las terapias ayudan al manejo del dolor, a que se recupere de una lesión o a prevenirla­s.
Las terapias ayudan al manejo del dolor, a que se recupere de una lesión o a prevenirla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras