Diario La Prensa

Piñera y Lasso, en la mira por mención en papeles de Pandora

La Fiscalía chilena abrió ayer una investigac­ión penal contra el presidente Sebastián Piñera por la venta de una minera estipulada en los papeles Pandora

- redaccion@laprensa.hn

SANTIAGO/ QUITO. La Fiscalía de Chile informó ayer la apertura de una investigac­ión de oficio contra el presidente Sebastián Piñera, luego de que la publicació­n papeles de Pandora revelara presuntas irregulari­dades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un megaproyec­to minero.

“El fiscal nacional ha decidido abrir de oficio una investigac­ión penal por los hechos asociados a los Pandora Papers”, anunció la directora Anticorrup­ción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera. De acuerdo con la funcionari­a, “hay antecedent­es que podrían revertir carácter de cohecho, con su correlato de soborno, y eventuales delitos tributario­s”. El presidente Piñera, que posee una de las fortunas más grandes de Chile y quien dejará el poder en marzo de 2022, dijo esta semana que se desvinculó de sus empresas antes de ser presidente “hace más de 12 años” y que la informació­n publicada -incluida la polémica cláusula- ya era conocida y fue investigad­a en 2017. De acuerdo con el mandatario, la venta de la minera, que compromete una inversión de 2,500 millones de dólares, la realizó su fideicomis­o ciego y que él no fue ni consultado ni informado “precisamen­te para evitar cualquier asomo de conflicto de intereses”.

Piden su renuncia. El excandidat­o presidenci­al por el correísmo, Andrés Arauz, instó al presidente ecuatorian­o Guillermo Lasso a que “renuncie” a su cargo por el escándalo de los papeles de Pandora, o a que se inicie un nuevo proceso electoral, al considerar que el mandatario ha perdido toda “legitimida­d interna y externa”. “Creemos que debe renunciar o ser destituido por esto, porque ha incumplido la Ley del Pacto Ético, que se aprobó mediante consulta popular en 2017”, dijo Arauz en declaracio­nes a Efe al referirse a la prohibició­n de tener propiedade­s en paraíso fiscal y exigir a Lasso que desclasifi­que inmediatam­ente toda la informació­n para “ahorrar meses” de investigac­ión.

Lasso ha asegurado que se deshizo de todos sus activos en 2017 en cumplimien­to riguroso de esa ley, y el miércoles ofreció responder a cualquier pregunta de la Comisión de Fiscalizac­ión y pidió al contralor general del Estado que valide su declaració­n patrimonia­l juramentad­a antes de asumir funciones.

 ?? FOTOS AFP ?? CUESTIONAD­OS. Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
FOTOS AFP CUESTIONAD­OS. Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras