Diario La Prensa

El Ramón Villeda tendrá una cuarta manga de embarque

Las autoridade­s aseguran que en unos tres meses comenzarán las primeras inversione­s en la terminal aérea. Estiman más de L90 millones en proyectos

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

“ESTAMOS EN LA FASE DOS PARA RENOVAR LA CERTIFICAC­IÓN DE LOS AEROPUERTO­S DE SPS Y ROATÁN”

Destino Volaris, una línea aérea de bajo costo, informó que comenzará con vuelos desde San Pedro Sula a San Salvador

SAN PEDRO SULA. Todo está listo para que la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris comience a operar desde el aeropuerto internacio­nal Ramón Villeda Morales a partir del 20 de octubre. El Villeda Morales sigue creciendo con más aerolíneas, frecuencia­s y nuevas rutas que amplían el abanico de opciones a los viajeros. Con Volaris serían 11 aerolíneas internacio­nales que operan en la terminal sampedrana. Nicole Marrder, ministra de Turismo, dijo que el 20 de octubre será el vuelo inaugural, que será asistido por autoridade­s y representa­ntes de la aerolínea.

“Es una celebració­n que haremos con los ejecutivos de Volaris, que aterrizará­n en un vuelo especial”. El primero de tipo comercial está itinerado para el 31 de octubre. Marrder detalló que los vuelos de la aerolínea de bajo costo harán una conexión entre San Pedro Sula a San Salvador, desde donde hacen conexiones a Los Ángeles, Nueva York y Washington. “Son precios realmente bajos, precios competitiv­os para poder viajar a estas ciudades y también a la Ciudad de México, que va a conectar desde San Salvador”, expresó la funcionari­a.

Para este año están itinerados para los días lunes, viernes y domingo. “Luego, poco a poco se irán ampliando frecuencia­s y destinos”, acotó Marrder. Ronny Rodríguez, director de relaciones institucio­nales de Volaris, manifestó que ven en Honduras un avance en desarrollo y competitiv­idad con la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo y el modelo de gestión que son las alianzas público-privadas. Las autoridade­s de Turismo destacan que con la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo, aerolíneas que ya operan en el Villeda están abriendo nuevas rutas, aumentando frecuencia­s, y nuevas aerolíneas están en diálogo con el Gobierno para operar en el país.

En lo que va de este año, Spirit Airlines sumó una nueva ruta directa a y desde Nueva Orleans, siendo este su cuarto destino desde el Villeda Morales. Cuentan con tres frecuencia­s semanales: los días martes, jueves y domingo. Spirit tiene un vuelo diario a Fort Lauderdale, a Houston los lunes, miércoles, viernes y sábados, a Orlando los martes, jueves y domingos, y a Nueva Orleans los días martes, jueves y domingos. La aerolínea Air Europa sumó una frecuencia más de su vuelo directo entre Madrid, España, y San Pedro Sula.

Ahora está operando los lunes y jueves. Los lunes, la aeronave viene al Villeda Morales a las 6:20 am y sale a Madrid a las 10:15 am. El jueves llega a las 6:20 am y retorna a Madrid el viernes a las 10:15 am. Avianca retomó una de las rutas preferidas por los pasajeros, reactivaro­n el vuelo directo desde San Pedro Sula a Miami con tres frecuencia­s semanales. Leo Castellón, titular de la Superinten­dencia de Alianza Público-privada (Sapp), informó que en unos tres meses aproximada­mente planean instalar una cuarta manga de embarque en el Villeda Morales. Castellón aseguró que actualment­e ya están funcionand­o las tres mangas de embarque. También adelantó que aumentarán en un 25% la capacidad operativa en el Villeda Morales y remodelará­n las áreas de migración y aduanas para que el flujo de pasajeros sea más expedito. Añadió que destinarán L37 millones en la compra de un nuevo puente de embarque que ayudará a agilizar el proceso de desembarqu­e de los pasajeros, restauraci­ón de rampas y un nuevo sistema de ventilació­n, que incluye extractore­s y ventilador­es industrial­es.

Asimismo, aseguró que invertirán más de 60 millones de lempiras en las mejoras de pistas y ampliacion­es de áreas para renovar la certificac­ión de la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (Oaci).

“La manga de embarque y la ampliación de las áreas de migración y aduanas son prioridad”.

 ?? FOTOS: MELVIN CUBAS ?? Por el aeropuerto Ramón Villeda Morales han circulado más de medio millón de pasajeros hasta septiembre de este año.
FOTOS: MELVIN CUBAS Por el aeropuerto Ramón Villeda Morales han circulado más de medio millón de pasajeros hasta septiembre de este año.
 ?? ??
 ?? ?? LEO CASTELLÓN
Titular de la Sapp
LEO CASTELLÓN Titular de la Sapp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras