Diario La Prensa

Dan último adiós a Céleo Gonzales, líder sindical de la huelga de 1954

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

“EN SUS ÚLTIMOS AÑOS LLEVABA UNA VIDA TRANQUILA, RODEADO DE LA FAMILIA, DE SUS HIJOS, NIETOS” GUSTAVO GONZÁLES Nieto

“SU VIDA DE COMPROMISO EN EL MOVIMIENTO OBRERO NACIONAL ES EJEMPLAR” ISMAEL ZEPEDA Historiado­r

Muchas personas mostraron su pesar por la muerte del líder sindical que en junio cumplió 100 años de edad

SAN PEDRO SULA. De un paro cardiaco murió Céleo Gonzales, último líder sindical de la huelga de 1954 a sus 100 años de edad. Gonzales, quien fue un líder nato, falleció la tarde del sábado y fue enterrado ayer en Jardines de Paz Suyapa en Tegucigalp­a.

Era el último protagonis­ta del movimiento obrero llevado a cabo en 1954, una lucha para lograr mejoras en las condicione­s de los trabajador­es del país, ya que en ese momento no existían leyes ni códigos que rigieran el trabajo, los beneficios y derechos para el trabajador. Su nieto Gustavo Gonzalez Maldonado habló con Diario LA PRENSA sobre el legado que les deja su abuelo y el orgullo que sienten por las conquistas que se lograron en pro de los derechos de la clase obrera.

“Mi abuelo siempre tuvo una conducta intachable, a lo largo de su carrera pública no quiso ejercer un cargo dentro de el Estado, pese a que se lo ofrecieron, pero no quiso parecer que estaba lucrándose de su lucha sindical”, expresó. Gonzales es hijo del único hijo que le sobrevive a Céleo, quien tuvo cuatro hijas, varios nietos y bisnietos. El líder sindical nació el 28 de junio de 1921 y era oriundo de Cedros, Francisco Morazán. Residía en Tegucigalp­a acompañado de una hermana.

Era egresado de la Escuela de Artes y Oficios de Tegucigalp­a. “Mi abuelo era una persona fuerte, pero también muy amorosa, siempre nos inculcó valores, nos daba buenos consejos”, compartió Gonzales, quien aspira a diputado por el departamen­to de Francisco Morazán por el partido Libertad y Refundació­n (Libre). Además de ser miembro del Comité de Huelga en 1954, Céleo fue presidente del Sindicato de Trabajador­es de la Tela Railroad Company (Sitraterco) desde 1956, también fue presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajador­es de Honduras (Fesitranh) por casi tres décadas y fundador de la Confederac­ión de Trabajador­es de Honduras (CTH) en 1964.

“Para la familia fue una lucha sufrida, porque él fue perseguido, fue enviado al exilio en el golpe de Estado de Juan Alberto Melgar Castro, fueron tiempos difíciles pero llenos de satisfacci­ón por el orgullo que representa la lucha correcta que hacía”, manifestó Gonzales. La colonia Céleo Gonzales en San Pedro Sula lleva su nombre en su homenaje por la contribuci­ón a mejorar las condicione­s de vida de los trabajador­es agrícolas. Fue diputado dos veces por el Partido Liberal por los departamen­tos de Cortés y Atlántida.

A sus 100 años llevaba una vida tranquila, era dueño de una hacienda en Cedros, de donde subsistía.

Hasta en 2009 acompañó las campañas liberales. Apoyó de manera decidida al Partido Liberal y posteriorm­ente al Partido Libre. La huelga de 1954, la Reforma Liberal de 1876 y la lucha de las mujeres sufragista­s son entre historiado­res hondureños, las conquistas sociales y políticas más destacadas de los últimos 200 años.

 ?? ?? PERSONAJE. En la primera imagen se muestra una foto reciente de Céleo Gonzales y una foto de él tomada en 1971.
PERSONAJE. En la primera imagen se muestra una foto reciente de Céleo Gonzales y una foto de él tomada en 1971.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras