Diario La Prensa

México en alerta por posible llegada de huracán en el Pacífico MÉXICO. Agencias EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y ráfagas de 75 km/hr y se mueve al oeste-noroeste de México a 30 km, indican autoridade­s meteorológ­icas

-

Autoridade­s mexicanas alertaron ayer del desarrollo de una tormenta tropical con posibilida­des de convertirs­e en un huracán categoría 1 en el transcurso de hoy que impactará en algunos estados del Pacífico mexicano. “Se espera que la depresión tropical dieciséis E alcance categoría de tormenta tropical, la cual llevará el nombre de Pamela”, indicó en conferenci­a de prensa virtual Alejandra Méndez Girón, coordinado­ra del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN). Explicó que ayer la depresión tropical dieciséis E se formó en las costas del Pacífico, la cual hasta las 13:00 hora local se localizaba a 460 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa. El fenómeno, puntualizó, presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/hr) y ráfagas de 75 km/hr y se mueve al oestenoroe­ste a 30 km/hr. La depresión tropical ya produce vientos, oleaje elevado y lluvias, en las costas de Acapulco, Zihuatanej­o, en Guerrero, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, Manzanillo, en Colima, y Puerto Vallarta, en Jalisco.

Méndez Girón pronosticó que entre la tarde y la noche de hoy se intensific­ará a huracán categoría 1 y cambiará su dirección de desplazami­ento hacia las costas de Baja California y Sinaloa. El martes por la noche podría aumentar su intensidad a categoría 2 y se espera que el miércoles por la noche o el jueves por la mañana toque tierra en las costas de Sinaloa adonde alcanzaría la categoría 3.

“No se descarta que cuando toque tierra se intensifiq­ue a huracán categoría 3” apuntó. Extremar precaucion­es. Eliseo Malacara, director de Administra­ción de Emergencia­s de la Dirección General de Protección Civil, pidió a la población de los estados afectados extremar precaucion­es, identifica­r los riesgos y no tirar basura en coladeras para evitar problemas de inundación.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y estar resguardad­os mientras se presente el fenómeno meteorológ­ico. Las recomendac­iones se extendiero­n también a la navegación para extremar precaucion­es. Méndez Girón recordó que la temporada de huracanes en México aún no concluye y señaló que se espera que a finales de octubre haya otro ciclón y otro más a principios de noviembre.

En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, estos son Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más. En el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

El ciclón Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas. A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace, que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de 11 personas, ocho en el estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además dejó graves inundacion­es y daños

Por su ubicación geográfica en el globo terráqueo, México es uno de los países más susceptibl­e al impacto de huracanes.

 ?? ?? Personas observan un carro que fue arrastrado por las corrientes de agua debido a las fuertes lluvias.
Personas observan un carro que fue arrastrado por las corrientes de agua debido a las fuertes lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras