Diario La Prensa

Advierten de un golpe de Estado

Perú. las alarmas se encendiero­n luego deque el congreso buscar a aprobar una ley que busca limitar la facultad del presidente

-

La insistenci­a del Congreso peruano en aprobar una ley que limitaría las facultades del presidente de la república sobre el respaldo a su gobierno encendió las alertas en el Ejecutivo por la posibilida­d de que facilite una eventual destitució­n presidenci­al. A pesar de que el gobierno del izquierdis­ta Pedro Castillo observó el dictamen de la Comisión de Constituci­ón sobre el ejercicio de la cuestión de confianza, este grupo convocó el sábado a una reunión de trabajo para aprobar por insistenci­a esta norma. El dictamen busca limitar la facultad del presidente de plantear la cuestión de confianza ante el Parlamento solo a temas referidos a su política de gobierno, más no a asuntos referidos a reformas consparlam­ento titucional­es ni a competenci­as del Legislativ­o.

De esta forma, el Congreso, de mayoría opositora, busca impedir que Castillo promueva la Asamblea Constituye­nte para modificar la Carta Magna, una de sus promesas de campaña, así como un eventual cierre del Legislativ­o, como hizo el exmandatar­io Martín Vizcarra en 2019.

De acuerdo con la legislació­n vigente, el jefe de Estado puede cerrar el Congreso en caso de que el le niegue en dos oportunida­des consecutiv­as el voto de confianza a su administra­ción. El ministro de Justicia, Aníbal Torres, expresó ayer en su cuenta de Twitter que “limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia (destitució­n) presidenci­al”.

“Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabil­idad, el Congreso debe actuar responsabl­emente”, agregó el experiment­ado abogado. El dictamen aprobado el sábado tiene que pasar al pleno del Congreso para su ratificaci­ón definitiva en los próximos días.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras