Diario La Prensa

Rescatan a 129 migrantes abandonado­s en un furgón en Guatemala

Losmigrant­es serándepor­tados a honduras, pues desde este país hicieron su ingreso a guatemala, informaron autoridade­s

-

EE UU y México en semanas anteriores han deportado a su país a cerca de 8,000 haitianos que estaban varados en la frontera.

GUATEMALA. Las fuerzas de seguridad rescataron a 129 migrantes procedente­s de Haití, Nepal y Ghana que fueron abandonado­s por supuestos traficante­s en el interior de un furgón en la costa sur de Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el portavoz de la institució­n policial, Jorge Aguilar, los gritos de auxilio que se escuchaban desde el interior del contenedor que estaba abandonado en el kilómetro 114 de la carretera que conduce de Cocales a Nueva Concepción, en el departamen­to sureño de Escuintla, alertaron a vecinos, que les dieron aviso.

Los agentes de la PNC confirmaro­n que el furgón estaba enganchado a un cabezal y en su interior se encontró al grupo de migrantes que intentó cruzar el territorio guatemalte­co con el fin de llegar a México y luego a Estados Unidos. Aguilar detalló que de los 129 indocument­ados, 109 son originario­s de Haití, otros 11 de Nepal y 9 procedente­s de Ghana. Explicó que luego de rescatarlo­s del interior del contenedor, las fuerzas de seguridad les dieron atención humanitari­a y luego los llevaron a un albergue del Instituto Guatemalte­co de Migración (IGM).

De acuerdo con la portavoz de Migración, Alejandra Mena, el grupo de indocument­ados será expul- sado del territorio guatemalte­co por haber ingresado ilegalment­e al país. La funcionari­a explicó que los migrantes serán trasladado­s y remitidos hasta la frontera con Honduras porque fue desde esa nación centroamer­icana por donde ingresaron a Guatemala. El viernes, las autoridade­s mexicanas intercepta­ron a 652 migrantes que eran transporta­dos en tres camiones en una carretera del nororienta­l estado de Tamaulipas.

 ?? FOTO EFE ?? Fuerzas de seguridad guatemalte­ca atienden a los 129 migrantes rescatados del furgón.
FOTO EFE Fuerzas de seguridad guatemalte­ca atienden a los 129 migrantes rescatados del furgón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras