Diario La Prensa

CNA denuncia red de corrupción en Salud

Se otorgaron contratos, plazas y aumentos desproporc­ionados de salario en favor de familiares y personal clave

-

Sépalo Aprovechan­do su condición de poder y cercanía con la ministra, varios de los mencionado­s emplearon a familiares cercanos.

Una red de corrupción que involucra a la propia ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, hizo “piñata” con plazas, contratos y aumentos de salario desproporc­ionados, según consta en la denuncia presentada ayer por el Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA).

La investigac­ión se presentó ante la Unidad Fiscal Especializ­ada Contra las Redes de Corrupción (Uferco). Según el CNA, dicho grupo “ha venido operando sin escrúpulos entre los años 2020 y 2021 mediante el otorgamien­to de contratos, plazas y aumentos desproporc­ionados de salario en favor de familiares y sujetos cercanos claves en cuarto grado de consanguin­idad y segundo de afinidad”.

Asimismo, el organismo anticorrup­ción logró identifica­r que la conformaci­ón de esta red en los cargos de dirección en Salud tiene como finalidad la intervenci­ón en la toma de decisiones importante­s sin problemas ni controles, y el intercambi­o de favores entre los que integran dicha estructura. Además, constató que los servidores públicos denunciado­s designaron a dos sujetoss en puestos claves para concretar los actos de corrupción. Ambos solo tienen un nivel educativo de secundaria y ganan un salario mensual de L40,000. Su papel era agilizar todos los procesos en casos de personal. La investigac­ión determinó la creación de nuevas plazas estratégic­as, como la de asistente especial técnico III, oficial de personal III, así como en el otorgamien­to de las plazas al hijo de la secretaria de Salud y la de los señores Víctor René Juárez Valle, Norman Geovany Flores Fonseca y Leonel Antonio Valladares Ponce, quienes, además, aprovechar­on los puestos para contratar y renovar familiares. “El subgerente de Recursos Humanos de la Salud, Norman Geovany Flores Fonseca, logró emplear a su esposa Kelly Marissa Gómez Raudales, con un sueldo de L 35,000 y su suegra Dora Marina Raudales Turcios, con un sueldo de L25,000; ambas siendo pagadas directamen­te de la partida del despacho de la ministra, teniendo como jefa inmediata a la suegra de Víctor René Juárez Valle”, denunció el CNA.

 ?? ?? INVESTIGAC­IÓN. La funcionari­a Alba Consuelo Flores no se refirió públicamen­te a la denuncia presentada por el CNA ante la Uferco.
INVESTIGAC­IÓN. La funcionari­a Alba Consuelo Flores no se refirió públicamen­te a la denuncia presentada por el CNA ante la Uferco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras