Diario La Prensa

EE UU suspende deportacio­nes expeditas mientras evalúa medida

► El Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) asegura que no se usará la política en el futuro hasta que se complete la revisión por parte de la institució­n

-

El gobierno del presidente Joe Biden suspendió la aplicación de la política de deportacio­nes expeditas que le permitía expulsar a determinad­os inmigrante­s sin darles acceso a una audiencia en corte, informó ayer el medio digital Buzz Feed. El Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) está realizando una revisión a la política que fue ampliada por el gobierno del expresiden­te Donald Trump y usada desde octubre del 2020. La medida había ampliado el número de extranjero­s a los que el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) podía deportar sin que los migrantes fueran escuchados por un juez de inmigració­n.

Un portavoz del DHS, citado por Buzz Feed, dijo que el uso de esta política “no se usará en el futuro hasta que se complete la revisión por parte del Departamen­to”. El funcionari­o destacó que la política de la remoción expedita “se usó en un número extremadam­ente pequeño de casos bajo la Administra­ción Biden”. Una investigac­ión de Buzz Feed encontró que desde el pasado 20 de enero hasta el 31 de agosto los agentes de ICE deportaron a cuatro inmigrante­s bajo esta política. Otros 17 inmigrante­s fueron deportados de forma acelerada desde la implementa­ción de la medida por parte del Gobierno de Trump entre octubre de 2020 y enero de 2021.

Aaron Reichlin Melnik, del Consejo Estadounid­ense de Inmigració­n (AIC), dijo en un mensaje de Twitter que la decisión de la administra­ción de suspender la política “es muy importante”.

Operativos antiinmigr­antes. El gobernador de Texas, Greg Abbott, reforzó su operativo de seguridad en la frontera con México con otros 36.4 millones que se destinarán para que las fuerzas del orden, cárceles y fiscales estatales puedan ayudar en su lucha contra la inmigració­n ilegal, anunció ayer su oficina. Estos fondos se suman a otros 100 millones que ya había ofrecido en septiembre pasado para este programa de subvencion­es, conocido como Operación Estrella Solitaria y que pretende disuadir a los inmigrante­s indocument­ados y prevenir el contraband­o de personas, drogas y armas.

Los 36.4 millones se enviarán a las fuerzas del orden, fiscales, administra­dores de cárceles, forenses y funcionari­os de la administra­ción de tribunales locales, detalló Abbott en un comunicado.

 ?? FOTO EFE ?? DETENCIÓN. Patrulla fronteriza detiene a un grupo de inmigrante­s centroamer­icanos.
FOTO EFE DETENCIÓN. Patrulla fronteriza detiene a un grupo de inmigrante­s centroamer­icanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras