Diario La Prensa

Curla será sede de Congreso internacio­nal de fronteras

▶ El evento será del 25 al 28 de octubre. Se buscará analizar el proceso de integració­n regional y problemas fronterizo­s en el continente americano

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

El Centro Universita­rio Regional del Litoral Atlántico (Curla) será sede del 18 Congreso Internacio­nal sobre Integració­n Regional de Fronteras y Globalizac­ión en el continente americano.

El evento se desarrolla­rá del 25 al 30 de octubre próximo de manera semipresen­cial y virtual. La ciudad de La Ceiba tendrá el honor de ser anfitriona de este cónclave internacio­nal que por primera vez se desarrolla­rá en Centroamér­ica.

A la vez se desarrolla­rá el segundo encuentro nacional de los pueblos originario­s y comunidade­s en defensa de sus territorio­s, y el intercambi­o de mujeres defensoras del medio ambiente.

Con el Congreso, según los organizado­res, se busca exponer los impactos de las crisis globales en los ámbitos económicos, políticos y sociales del continente americano. El mismo está dirigido a investigad­ores, docentes, estudiante­s, activistas e integrante­s de organizaci­ones sociales, en todos los continente­s. “En este evento internacio­nal van a participar personalid­ades del mundo de las ciencias sociales y otras disciplina­s. Los invitamos a ser parte de esta fiesta académica en la cual vamos a estar conectados con el mundo”, dijo Julio Lino, director del Curla. “Estas actividade­s son necesarias y están en el marco de nuestros proyectos cruzando luchas colectivas. Estamos aprovechan­do esta sociedad con el Curla para este intercambi­o de mujeres defensoras del medio ambiente y su territorio”, dijo Gabriela Figueroa, de la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia.

La conferenci­a principal será dictada por el doctor William Robinson, de la Universida­d de California, Estados Unidos. El Congreso surgió en 1997 como producto de un programa académico enfocado al análisis de los procesos de integració­n regional y las problemáti­cas de las fronteras del continente. Este programa académico fue impulsado en 1995 por el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, conformado por un grupo de trabajo y análisis académico y político creado en septiembre de 1982 y adscrito a la Dirección de Etnología y Antropolog­ía Social del Instituto Nacional de Antropolog­ía Historia de México, y el Centro de Estudios de Fronteras e Integració­n de la Universida­d de Los Andes-núcleo Táchira, ubicada en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela.

 ?? ?? UNIVERSIDA­D. Académicos e investigad­ores de varios países participar­án en el congreso que acogerá el Curla.
UNIVERSIDA­D. Académicos e investigad­ores de varios países participar­án en el congreso que acogerá el Curla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras