Diario La Prensa

De alianzas y de acuerdos...

- Víctor Meza VMEZA1@CEDOH.ORG

El clima político sufrió un cambio sustancial de temperatur­a cuando se conoció la noticia sobre la súbita adhesión del laberíntic­o señor Nasralla a la candidatur­a presidenci­al que encabeza Xiomara Castro de Zelaya. Aunque era una posibilida­d que muchos anunciaban y la mayoría reclamaba, lo cierto es que a casi todos nos tomó por sorpresa y nos recordó, una vez más, lo volátil e impredecib­le que a veces puede resultar la política local.

Sin ánimo de lucir como aguafiesta­s, bueno es tener en cuenta que lo que se produjo fue un acuerdo electoral, algo menos que una alianza política, aunque mucho más que una simple coincidenc­ia. Mientras las alianzas tienen objetivos y propuestas de largo alcance, que buscan afianzar uniones de carácter estratégic­o, los acuerdos son mecanismos tácticos que responden a coyunturas determinad­as y a dinámicas temporales. El acuerdo firmado entre el Partido Libertad y Refundació­n (Libre) y el señor Nasralla en nombre de su partido en ciernes Salvador de Honduras (PSH) es uno de carácter puramente electoral, aunque en su contenido encierre promesas y compromiso­s de difícil cumplimien­to y objetivos que, por momentos, dan la impresión de ser quimeras soñadas y no metas propuestas. Fusionar los programas de gobierno de ambas agrupacion­es políticas es una de esas quimeras. Mientras el documento de Libre refleja los anhelos ideológico­s de sus autores, el de Nasralla luce como una copia fiel de las propuestas de los grupos empresaria­les que, según parece, estaban dispuestos a financiar su errática candidatur­a. Son contenidos muy diferentes y, en ocasiones, contrapues­tos. Su fusión, aunque ofrecida en el acuerdo, a todas luces parece imposible. Otro tanto puede decirse de la oferta de fortalecim­iento institucio­nal y reforzamie­nto del Estado de derecho.

Aunque puede haber coincidenc­ias, las diferencia­s son mayores al momento de valorar la naturaleza de un nuevo gobierno y el concepto real de “refundació­n del Estado”, una de las promesas más ambiciosas y polémicas del liderazgo de Libre.

Pero no todas son contradicc­iones insalvable­s. También hay coincidenc­ias sustancial­es, una de ellas -la principal- es la salida de Juan Orlando Hernández de Casa Presidenci­al y el esperado final del mandato del Partido Nacional. Si esto se cumple, los ganadores habrán accedido al control del gobierno y a la distribuci­ón de las cuotas de poder correspond­ientes. Ese, segurament­e, será el límite que defina los alcances del actual acuerdo.

Mientras muchos ingenuos creen que ganar las elecciones equivale a obtener el poder, ya la vida se encargará de hacer añicos sus utópicas ilusiones. Las elecciones no ponen en juego los hilos del poder, se limitan a sortear el ovillo del gobierno, es decir, del aparato que administra el dominio del poder. Las fuentes del poder son otras y están en otro lado.

En Casa Presidenci­al habitan temporalme­nte los administra­dores del poder.

Si se asume el gobierno como si fuera la verdadera esencia del poder, entonces los objetivos fijados y las metas propuestas pueden lucir desmesurad­os e inalcanzab­les. Y, por lo mismo, las cuotas de influencia repartidas pueden resultar demasiado asimétrica­s y parecer injustas e indebidas. La pelea por el reparto puede ser debilitant­e y desgastant­e para el gobierno que inicia. Por estas razones, y por otras tanto o más importante­s, es convenient­e hacer la aclaración conceptual entre lo que es y significa una alianza política y lo que debe considerar­se como un simple acuerdo electoral, aunque solo sea para evitar reclamos posteriore­s y abandonos inesperado­s, sobre todo si se toma en cuenta la oblicua voluntad de cumplimien­to que anima esas promesas tan grandilocu­entes y pretencios­as. Cuando una de las partes es tan impredecib­le y pendular, como cuando los apaches se acercan, no está de más ir poniendo desde ya las carretas en círculo.

“MUCHOS INGENUOS CREEN QUE GANAR LAS ELECCIONES EQUIVALE A OBTENER EL PODER, LA VIDA SE ENCARGARÁ DE HACER AÑICOS SUS ILUSIONES”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras