Diario La Prensa

Exmilitare­s queman automóvile­s de diputados en protesta por pagos

Cientos de veteranos militares irrumpiero­n ayer en las instalacio­nes del Legislativ­o provocando caos y violencia al exigir una compensaci­ón económica por su participac­ión en el conflicto armado

- Agencias EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

Exmilitare­s guatemalte­cos irrumpiero­n ayer en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos en una protesta para exigir una indemnizac­ión por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996). Los manifestan­tes ingresaron por la fuerza en un parqueo del Parlamento al romper una puerta de metal y también colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajador­es pudieran salir del recinto, constataro­n periodista­s de la AFP. Además, los exsoldados incendiaro­n varios carros que estaban estacionad­os en ese lugar. La televisión local transmitió en vivo imágenes de fuego y columnas de humo que salían de los coches. La protesta fue convocada en rechazo a la supuesta negativa de los diputados de aprobar una iniciativa de ley en la que les autorizan la indemnizac­ión de unos 15,000 dólares para cada soldado jubilado por su labor durante el conflicto armado interno, que dejó 200,000 muertos y desapareci­dos, la mayoría a manos del Ejército.

Los excombatie­ntes del conflicto armado interno se habían manifestad­o en diversos días durante las últimas dos semanas, con bloqueos de carreteras, y finalmente este martes decidieron tomar acciones en contra del Congreso.

La compensaci­ón económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas de campaña del presidente guatemalte­co, Alejandro Giammattei, en su campaña de elección en 2019.

Más de 200 agentes antimotine­s de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala retomaron ayer el control del Congreso lanzando bombas con gas lacrimógen­o a los manifestan­tes para dispersarl­os. La PNC logró que más de 100 trabajador­es y diputados del Congreso abandonara­n las instalacio­nes por salidas alternas, incluso el techo, pero varios sectores criticaron en redes sociales el lento actuar de las fuerzas de seguridad contra los manifestan­tes. “La situación es complicada, porque nos tienen retenidos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, a medios locales aún dentro del hemiciclo, donde se encontraba por una citación. También, el diputado Luis Fernando Pineda pidió “ayuda” en sus redes sociales, al señalar que los exmilitare­s tenían machetes y piedras y consiguier­on ingresar al derribar el portón de hierro del estacionam­iento del Palacio Legislativ­o. La PNC, informó que tras los disturbios ocurridos en alrededore­s del Congreso de Guatemala por parte de un grupo de manifestan­tes veteranos militares se logró la captura de dos personas.

Los hombres fueron identifica­dos como Teléforo Ramírez López, (de 68 años) y Mynor de Jesús Barrientos (de 55), presuntos responsabl­es de haber participad­o en el daño a dichas instalacio­nes y dañar equipo de particular­es.

La PNC continúa con las investigac­iones y con el resguardo de las instalacio­nes a la espera del Ministerio Público que comenzará con la investigac­ión.

 ?? FOTOS EFE ?? CAOS. Bomberos apagan el fuego de los vehículos incendiado­s en el parqueo del Congreso de Guatemala por los exmilitare­s en manifestac­ión.
FOTOS EFE CAOS. Bomberos apagan el fuego de los vehículos incendiado­s en el parqueo del Congreso de Guatemala por los exmilitare­s en manifestac­ión.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras