Diario La Prensa

EE UU pide a la OEA exigir democracia en Nicaragua

Washington llama a la OEA a activar la Carta Democrátic­a Interameri­cana

-

Estados Unidos pidió ayer a la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) tomar medidas para exigir un cambio democrátic­o en Nicaragua, un día antes de que el órgano ejecutivo del bloque regional trate el tema. Juan González, encargado de los asuntos latinoamer­icanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, llamó a ir más allá de la “condena y preocupaci­ón” ya expresada por lo que ocurre en el país centroamer­icano. “Tiene que haber una acción clara por parte de los Gobiernos de la región para exigir un cambio democrátic­o”, dijo al alto funcionari­o del Gobierno de Joe Biden en la apertura de la 25ª conferenci­a anual de la Corporació­n Andina de Fomento (CAF). González aseguró que Estados Unidos “ciertament­e” aumentará la presión económica y política sobre el Gobierno de Daniel Ortega, al que Washington acusa de autoritari­smo y represión de opositores. Pero consideró que “lo más importante es que haya una respuesta contundent­e de la comunidad internacio­nal para que cualquier actor antidemocr­ático, y en particular Nicaragua, sea marginado como debería. Eso es más efectivo que las sanciones unilateral­es”.

Desde junio, 37 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la Presidenci­a para las elecciones del 7 de noviembre, donde Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutiv­o. A pedido de Canadá y Chile, los 34 miembros activos del Consejo Permanente de la OEA están convocados a analizar hoy, durante una sesión virtual, la crisis política en Nicaragua.

González se dijo “optimista” sobre la aprobación de un instrument­o sobre el tema. Estados Unidos patrocina, junto con Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay, una resolución que pide la liberación “inmediata” de todos los detenidos por motivos políticos y urge “con vehemencia” al Gobierno de Ortega a realizar las reformas necesarias para celebrar elecciones “libres, justas y transparen­tes”.

El texto advierte que la OEA puede tomar “otras acciones de conformida­d con la Carta de la Organizaci­ón de Estados Americanos y la Carta Democrátic­a Interameri­cana, incluida una valoración de las elecciones” en Nicaragua, durante la próxima asamblea anual de la OEA, que se celebrará en Guatemala del 10 al 13 de noviembre.

 ?? ?? LLAMADO. La oposición pide abstención en elecciones generales “en rechazo” a lo que consideran “una farsa”.
LLAMADO. La oposición pide abstención en elecciones generales “en rechazo” a lo que consideran “una farsa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras