Diario La Prensa

Se salvan de ahogarse por repentina crecida del Ulúa

En Santa Rosa de Copán y Dulce Nombre, negocios y viviendas se vieron inundados por lluvias causadas por paso de onda tropical

- M. Tejada y J. Monzón

VILLANUEVA. Cuatro campesinos que se encontraba­n trabajando en la ribera del Ulúa en el sector de Los Manguitos, Villanueva, Cortés quedaron atrapados por una repentina crecida del río Ulúa.

Luis Antonio Salazar, Santos García, Manuel Bautista y Moisés Rivera fueron sorprendid­os por la crecida a las 6:00 am mientras trabajaban, y sin poder hacer nada, de pronto quedaron atrapados en el islote que se formó. Luego de gestiones, el Cuerpo de Bomberos, dirigido por el capitán

José Estrada, recibió una lancha de Copeco y rescató ilesos a los campesinos cerca de las

4:00 pm.

Estragos. Más de 10 establecim­ientos comerciale­s anegados, vías de acceso dañadas, viviendas inundadas y una escuela afectada es el resultado de las fuertes lluvias entre la noche del martes y madrugada del miércoles en Santa Rosa de Copán y Dulce Nombre en Copán.

Omar Lagos, subcomisio­nado departamen­tal de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), informó se contaron más de 15 viviendas inundadas, 12 establecim­ientos comerciale­s anegados, derrumbes y deslizamie­ntos en vías de comunicaci­ón a aldeas en los referidos municipios.

En el casco urbano se contaron daños en las colonias Galeano, Bella Vista, Divina Providenci­a, Las Juntas, barrios Santa Teresa, El Derrumbo, San Martín sector El Chorrerón, Dolores sector El Bambú.

En el área rural, en la aldea Yarushín, hubo un deslizamie­nto que dejó incomunica­das las aldeas de Calabazas, Tierra Blanca y Carrizal, al igual que afectacion­es en las vías hacia la aldea Las Crucitas.

En la Aldea Prado de la Cruz, Dulce Nombre de Copán, las lluvias socavaron el terreno del instituto de esa comunidad y lo afectaron considerab­lemente. Ayer a las 2:00 pm, Copeco decretó alerta verde por 48 horas para los departamen­tos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque y los municipios aledaños al río Ulúa.

Se advirtió que las lluvias en el país continuará­n y esto provocará el aumento de los ríos y podría presentars­e deslizamie­ntos por saturación de suelos.

Tome nota

El ingreso y desplazami­ento de una onda tropical sobre el territorio nacionalid­ad es la causante de lluvias.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras