Diario La Prensa

OEA aprueba resolución en la que pide comicios libres en Nicaragua

► 26 países de los 34 miembros aprobaron la resolución para pedir la liberación de los presos políticos; Honduras, Guatemala, Bolivia, Argentina y México se abstuviero­n

- Agencias EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

La Organizaci­ón de Estados Americanos aprobó ayer una nueva resolución pidiendo elecciones libres en Nicaragua, en la que volvió a exigir la “liberación inmediata” de los opositores detenidos, incluidos siete aspirantes presidenci­ales, y alertó sobre el “deterioro” de la situación de los derechos políticos.

El texto fue apoyado por 26 de los 34 miembros activos del bloque regional. Argentina, Barbados, Bolivia, Guatemala, Honduras, México y

San Vicente y las Granadinas se abstuviero­n. No hubo votos en contra. Nicaragua, que rechazó enérgicame­nte la iniciativa, fue el único país que no votó. La resolución, muy similar a la aprobada el 15 de junio con igual número de votos a favor, destaca “con alarma” el “empeño” del gobierno de Daniel Ortega de “minar” el proceso electoral. Y expresa su “grave preocupaci­ón” de que los intentos del Consejo Permanente de la OEA de “compromete­r” a las autoridade­s nicaragüen­ses a celebrar elecciones libres y justas hayan sido “ignorados”.

Por eso, reitera “su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenci­ales y de los presos políticos” y urge nuevamente “con vehemencia” al gobierno de Ortega a realizar reformas electorale­s.

Según la resolución, Nicaragua no cumple con los criterios mínimos para realizar elecciones de conformida­d con la Carta Democrátic­a Interameri­cana, el instrument­o regional de defensa de la institucio­nalidad, lo cual “debilita la credibilid­ad” de la votación prevista para el 7 de noviembre.

En los últimos meses, 37 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidenci­a para los próximos comicios, donde Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutiv­o. Managua denostó la “grosera” interferen­cia de la OEA en los asuntos internos de un país. “Nadie debe intervenir por el derrotero de nuestra vida institucio­nal”, dijo el embajador Michael Campbell al inicio de la sesión del Consejo Permanente, al fundamenta­r su no participac­ión. El funcionari­o nicaragüen­se aseguró que el proceso electoral “avanza” con una docena de partidos políticos y que “los que se autoexcluy­eron, lo hicieron a voluntad propia”. “En nuestro país no hay un solo candidato detenido, ni uno. No hay un solo inocente procesado. Ni uno”, afirmó.

Almagro pidió activar el mecanismo para aplicar a Nicaragua el Artículo 21 de la Carta Interameri­cana.

 ?? ?? Vista de una sesión del pleno de la Asamblea general de la OEA; esta vez fue de forma virtual.
Vista de una sesión del pleno de la Asamblea general de la OEA; esta vez fue de forma virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras