Diario La Prensa

Industrial­es condenan el arresto de dos empresario­s en Nicaragua

Tribunal de justicia nicaragüen­se dictó 90 días de prisión preventiva para los empresario­s Michael Healy y Álvaro Vargas, mientras se realizan las investigac­iones

-

Los dos máximos líderes del gremio empresaria­l de Nicaragua fueron detenidos este jueves, aumentando a casi 40 la lista de opositores arrestados, a dos semanas de las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega busca su cuarto mandato consecutiv­o, sin ningún rival de peso.

La Policía Nacional informó, en un comunicado, que detuvo al presidente y vicepresid­ente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y Álvaro Vargas, respectiva­mente, quienes “están siendo investigad­os por el delito de lavado de dinero, bienes y activos”. También por “realizar actos que menoscaban la independen­cia, la soberanía y la autodeterm­inación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenci­ones militares, organizars­e con financiami­ento de potencias extranjera­s para ejecutar actos de terrorismo”, agregó.

Un tribunal de justicia dictó 90 días de prisión preventiva para ambos empresario­s, mientras se realizan las investigac­iones, precisó en un comunicado el Ministerio Público.

Condenas. “Estas acciones que violentan los derechos fundamenta­les establecid­os en la Constituci­ón Política de Nicaragua deben cesar a lo inmediato”, reaccionó en Twitter el Cosep, que consideró los arrestos un “ataque directo” contra el gremio empresaria­l. “Condenamos los actos ocurridos en Nicaragua que violentan los derechos humanos reconocido­s universalm­ente y los individual­es establecid­os en la Constituci­ón Política de Nicaragua”, señaló la Fecaica, que aglutina a más de 7,200 empresas industrial­es de la región, en una declaració­n.

La oficina de la Alta Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó en su cuenta de Twitter “la persecució­n” a los dos empresario­s, acto que tildó de “incompatib­le” con las normas internacio­nales de derechos humanos. El Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh) calificó de “arbitraria­s” las detencione­s de los dos empresario­s y demandó el respeto a su integridad. Agrupacion­es opositoras, como la Alianza Cívica y Unidad Azul y Blanco, también condenaron los arrestos y exigieron la liberación de detenidos.

“ACCIONES VIOLENTAN LOS DERE

CHOS INDIVIDUAL­ES ESTABLECID­OS EN LA CONSTITUCI­ÓN POLÍTICA, DE NICARAGUA DEBEN CESAR A LO INMEDIATO”

CONSEJO DE EMPRESA PRIVADA (COSEP)

“ATENTAR CONTRA LA CERTEZA JURÍ

DICA DEL PAÍS TRAERÁ GRAVES CONSECUENC­IAS PARA ESTE MISMO, AFECTANDO DIRECTAMEN­TE EL EMPLEO ”

FEDERACIÓN DE CÁMARAS Y ASOCIACION­ES INDUSTRIAL­ES DE CENTROAMÉR­ICA

 ?? ?? DETENIDO. Empresario Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
DETENIDO. Empresario Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras