Diario La Prensa

La guerra entre ucranianos y rusos deja ya miles de muertos

Los rusos reanudaron sus bombardeos contra Odesa, la gran ciudad portuaria del sur de Ucrania, disparando ayer un misil que causó al menos un muerto

- Staff

Ucrania dijo ayer lunes que sus drones hundieron dos lanchas patrullera­s rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro. La guerra entre rusos y ucranianos que inició el 24 de febrero ya deja miles de muertos. Las negociacio­nes de paz entre las delegacion­es de ambos países han fracasado y se encuentran estancadas. “Dos barcos rusos Raptor fueron destruidos hoy al amanecer cerca de la isla de las Serpientes”, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado distribuid­o en las redes sociales. El ministerio también publicó imágenes aéreas en blanco y negro que muestran una explosión en una pequeña embarcació­n militar. “Los Bayraktars están funcionand­o”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhniy, citado en el comunicado, al referirse a los drones militares de fabricació­n turca.

“Los Raptor partieron a reunirse con el Moskva”, se congratuló en un video de un representa­nte militar ucraniano Viadislav Nazarov. Aludía al barco insignia ruso, hundido a mediados de abril tras ser impactado según Ucrania por misiles ucranianos. Rusia había afirmado de su lado que fue dañado por una explosión a bordo. Las patrullera­s Raptor pueden llevar tres tripulante­s y 20 personas. Suelen estar equipadas con ametrallad­oras y se utilizan en operacione­s de reconocimi­ento o desembarco. La pequeña isla de las Serpientes se convirtió en símbolo de la resistenci­a ucraniana después de que un grupo de guardias fronterizo­s ucranianos rechazara la intimación de rendirse lanzada desde el navío ruso “Moskva”. Tras esa negativa, el “Moskva” bombardeó la isla, los rusos tomaron el control y los militares ucranianos fueron apresados. Luego fueron liberados por medio de un intercambi­o de presos con Rusia.

El “Moskva”, buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, se hundió a mediados de abril. Ucrania dijo que fue alcanzado por dos misiles ucranianos y Rusia que fue una explosión a bordo.

Siguen los combates rusos. La ofensiva rusa sigue con duros combates en el Donbás este lunes, una jornada en la que la esperada evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol fue retrasada, al tiempo que la Unión Europea delineaba un plan para imponer un embargo progresivo al crudo de Moscú. Un centenar de personas fueron evacuadas el fin de semana de la enorme planta de Azovstal, el último reducto de resistenci­a ucraniana en ese lugar de la región del Donbás, que está casi totalmente bajo control ruso. Dos todoterren­os blindados de la ONU y otros vehículos de oenegés internacio­nales, así como periodista­s, los esperaban en las afueras de Zaporiyia, ciudad situada a unos 200 km al noroeste y todavía bajo control ucraniano, donde hay un centro de acogida de refugiados, según constató la AFP. Se esperaba una segunda evacuación este lunes, pero en la tarde seguía sin haber indicios de movimiento. La viceprimer­a ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, declaró que “cientos de civiles siguen atrapados”.

Hacia el 9 de mayo. Desde el inicio de la guerra, miles de civiles huyeron de Mariúpol, donde las autoridade­s ucranianas creen que permanecen todavía entre 100 mil y 120 mil personas. En esta ciudad, que antes de la guerra tenía una población de medio millón de habitantes, las autoridade­s de Kiev temen que hayan muerto 20 mil personas desde el inicio de duro asedio de las tropas rusas, que dejó este puerto reducido a escombros.

Ahora Moscú concentra sus esfuerzos en la parte sur y oriental del país, en particular la región de Donbás, luego de fracasar en el intento de tomar la capital Kiev en las primeras semanas de la guerra. Los combates son especialme­nte intensos en torno a Izium, Lyman, y Rubijné, posiciones que los rusos intentan tomar para “preparar su ataque a Severodone­tsk”, una de las principale­s ciudades de Donbás aún controlada­s por Kiev, afirmó este lunes el Estado Mayor ucraniano. “La situación en la región de Lugansk puede ser descrita en pocas palabras: siguen activos los duros combates”, advirtió el ministerio de Defensa de Ucrania. Al acercarse el 9 de mayo, fecha en la que Rusia conmemora la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, el gobernador de la región de Lugansk dijo que esperaba “una intensific­ación de los bombardeos”. Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pareció descartar esa idea. “Nuestros militares no ajustarán artificial­mente sus acciones a ninguna fecha”, dijo en una entrevista con el canal de televisión italiano Mediaset el domingo. El ministerio ucraniano de Defensa también estimó que es posible que Rusia aproveche la oportunida­d para “plantear la cuestión” de una integració­n de las “repúblicas” autoprocla­madas por los separatist­as prorrusos en el Donbás a la Federación Rusa, después de que Moscú reconocier­a su independen­cia en vísperas de la invasión.

 ?? ?? ATAQUE. Los restos de un tanque ruso destruido tras un bombardeo del ejército ucraniano.
ATAQUE. Los restos de un tanque ruso destruido tras un bombardeo del ejército ucraniano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras