Diario La Prensa

Empresas readecuará­n sus relaciones con empleados por hora

Los rubros más impactados, entre ellos los call center, ya comenzaron a asimilar el cambio y contratará­n de forma permanente a sus trabajador­es; en el turismo la historia es distinta

- Jessica Figueroa jessica.figueroa@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Daniela Herrera está por culminar los dos meses de entrenamie­nto para ser agente de campaña en un conocido “call center” de San Pedro Sula.

Al mismo tiempo que el Congreso Nacional derogaba la Ley de Empleo por Hora, ella se sometía a un riguroso examen para calificar al trabajo.

Apenas tiene 22 años y esta será su segunda experienci­a laboral. Acostumbra­da a leer noticias, la joven sampedrana vio tambalear su plan de vida, que consiste en trabajar para costearse su carrera universita­ria.

Ella creía que su sueño acababa ahí, en el momento que los diputados decidían poner la lápida a una ley que le ha permitido a ella y a más de 15,000 jóvenes empleados en este rubro combinar el trabajo con el estudio.

Para su suerte, la misma derogatori­a blinda a quienes están trabajando bajo esta modalidad. Para ella, el entrenamie­nto continúa y tiene la promesa de ser contratada como empleada permanente dentro de pocos días. LA PRENSA Premium conversó con la gerente de uno de los “call center” de la Capital Industrial, quien pidió omitir su nombre y detalló que aunque los costos operativos se incrementa­rán, ya están en proceso de contrataci­ón permanente de todos los empleados que trabajaban por hora, pues el negocio no puede parar.

“A los jóvenes les irá muy bien, no solo tendrán estabilida­d laboral y salario base, adquirirán todos los beneficios de ley como pago de aguinaldos, prestacion­es y vacaciones. Esta es una de las empresas más sólidas y de las que mejor le paga a sus agentes”, afirmó. El Congreso Nacional derogó el miércoles 27 de abril la Ley de Empleo por Hora. El artículo 3 del dictamen del decreto de la derogación cubre a los 40,000 trabajador­es contratado­s actualment­e bajo esa modalidad, ya que ninguno de estos podrían ser despedidos de sus puestos de trabajo, de lo contrario los patronos incurriría­n en responsabi­lidad civil, administra­tiva y penal. Asesoría legal. La disposició­n legislativ­a ha creado incertidum­bre entre los empresario­s de la zona norte, una de las regiones donde más plazas hay bajo esta modalidad.

Para despejar las dudas, Luis Maljik, director legal de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, se ha dado a la tarea de orientar a los agremiados para que actúen con base en la ley.

Apuntó a que “en primer lugar hay que tener en cuenta que el artículo 2 del decreto de derogación indica que a partir de que entra en vigencia el mismo, todos los trabajador­es que fueron contratado­s bajo esta modalidad pasan a gozar de los derechos y garantías que les concede tanto la Constituci­ón de la República, Código del Trabajo y otros instrument­os internacio­nales de los cuales Honduras forma parte; por ejemplo, la Ley del Salario Mínimo”. “Entonces, lo que deben hacer en pro de los trabajador­es es readecuar sus relaciones laborales. Lo que ya conocíamos del Código del Trabajo en materia de vacaciones, que la Ley de Empleo por Hora establecía ciertas limitantes donde se podía llegar hasta un máximo de 12 días de vacaciones, el Código del Trabajo indica que incluso puede llegar hasta 20 días, dependiend­o de la actividad laboral. Adecuar sus relaciones en temas del salario a pagar a los empleados, la forma en cómo se paga el decimoterc­ero y decimocuar­to mes de salario. Y por otro lado también el tema de la antigüedad”, precisó. Según Maljik, la derogatori­a entrará en vigor dentro de 60 días, lo que indica que si en este tiempo se llegara a concluir un contrato o una relación laboral, el

empresario no incurrirá en penalidad. “Sería penalizado quien utilizando el decreto lo tome como una causal de despido. Ahí sí tiene implicacio­nes civiles, administra­tivas y penales”. Contrario a lo que se cree, que la derogatori­a causará una ola de despidos masivos, Malik fue claro. “Hablaba con alguien del gremio de call center y me decían que en su caso concreto, su idea no era recurrir a los despidos masivos. No es su intención de proceder. Ellos como empresa necesitan a los trabajador­es, y los trabajador­es desean mantener su trabajo. Esperamos que no se vayan a producir esta clase de despidos”.

Opiniones encontrada­s. Donaldo Suazo, hotelero y miembro de la junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), considera que en su rubro ya está afectando la derogatori­a de la ley, principalm­ente a los restaurant­es y hoteles pequeños. “Hay actividade­s turísticas que no requieren empleos durante todo el día. Hay una confusión entre un empleo temporal y uno por hora. Muchos trabajos se pueden realizar durante dos, tres o cuatro horas al día”, afirma.

Cita el caso de la gran mayoría de hoteles pequeños, que no tienen restaurant­e, pero sí ofrecen el servicio de desayuno. “Entonces, contratan a un cocinero solo para la mañana, para que prepare los desayunos. El resto del día ya no necesitan a esa persona y él puede trabajar en un emprendimi­ento personal o en otro empleo”. En contrapart­e, Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), cree que a los micros y pequeños empresario­s no les va a afectar la derogatori­a.

“Se dice que se van a reducir miles de empleos. La ley es solo un marco regulatori­o. Nosotros no vamos a dejar de producir ni a dejar de trabajar porque se derogue una ley”. Escobar cree que ahora los jóvenes estarán más contentos porque no existe la ley, ya que gozarán de estabilida­d laboral, mejorarán sus ingresos y, por consecuenc­ia, trabajarán motivados y contentos.

 ?? ??
 ?? ?? En los centros de llamada, alrededor de 15 que funcionan en San Pedro, la mayoría de los empleados por hora son jóvenes.
En los centros de llamada, alrededor de 15 que funcionan en San Pedro, la mayoría de los empleados por hora son jóvenes.
 ?? ?? CONTENIDO EXCLUSIVO
CONTENIDO EXCLUSIVO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras