Diario La Prensa

“Es importante que la Presidenta mande un mensaje claro a inversioni­stas”

-

TEGUCIGALP­A. El empresario sampedrano Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), concedió a LA PRENSA Premium una entrevista en la que expone sus valoracion­es y preocupaci­ones luego de la reciente derogatori­a de la Ley de Empleo por Hora.

— _¿Con la derogación de la Ley de Empleo por Hora han podido medir el impacto que esta decisión política tendrá en la economía a corto o mediano plazo?

La derogación de la Ley del Empleo por Hora se verá reflejada en la economía en el corto y mediano plazo en la pérdida de oportunida­des de empleo, especialme­nte para los jóvenes, siempre y cuando el gobierno no proponga opciones dentro de estos 60 días y con ello la disminució­n de contribuci­ón de ingresos para el hogar y la oportunida­d en el caso de los jóvenes de financiami­ento de sus estudios a niveles secundario y universita­rio.

La no aspiración a trabajar en puestos, en especial dentro del sector formal de la economía, sin duda arrastrará a los afectados a participar con mayor firmeza de actividade­s precarias dentro del sector informal y con ello disminuir condicione­s de desarrollo social previament­e alcanzados, donde la caída en los ingresos posiblemen­te los convertirá en serios aspirantes a ser parte del nivel de pobreza extrema y por consiguien­te refugiarse en los vaivenes de ayuda social que hacia este sector pueda de manera intermiten­te proyectar el gobierno.

Si con la vigencia de la ley, la tasa de desempleo registrada resultó ser para 2021 muy alta, aún con el apreciable proceso de reactivaci­ón económica registrado, con la derogación de esa ley el país verá cuesta arriba su aspiración a reducirla.

— _ ¿En la zona norte, qué sectores serán los más impactados por la determinac­ión adoptada por el Congreso Nacional?

Los sectores que indudablem­ente se verán afectados con la derogación de la Ley del Empleo por Hora serán, entre otras, la maquila, los centros de atención telefónica (calls y BPO centers), las empresas de comidas rápidas, la construcci­ón, empresas de seguridad y las empresas dedicadas al turismo y servicios.

— _Háblenos sobre las repercusio­nes en la juventud, esa que viene incorporán­dose a actividade­s laborales y que tenían empleos por hora para poder estudiar y trabajar.

De los grupos poblaciona­les existentes en el país, el de los jóvenes constituid­os entre los 15 y 29 años, mismo que cada año incorpora al mercado alrededor de 180,000 personas aptas para trabajar, es en el que más impacto negativo derivará la derogación de esa ley, en el sentido de no disponer de acceso a actividade­s económicas hasta ahora desarrolla­das en espacios de tiempo entre cuatro y seis horas. Y con ello no solo contribuir al financiami­ento económico de sus hogares, sino también a cubrir necesidade­s financiera­s de sus estudios en los niveles de secundaria y universida­d, con el firme propósito de aspirar en el mediano plazo a puestos de trabajo sostenible­s y de mayor calidad.

Hay que tener presente que una alta proporción de los jóvenes por su limitada preparació­n profesiona­l y académica son proclives a salir del mercado, pero también a tener las mayores dificultad­es para su reincorpor­ación. El no disponer de esta oportunida­d de trabajo, sin duda, alimenta en los jóvenes la toma de decisiones de involucrar­se en maras y crimen organizado y en el mejor de los casos a tomar decisiones de emigrar fuera del país en busca de mayores expectativ­as de vida.

— _ Muchas empresas tuvieron un fuerte impacto en sus economías durante la pandemia, ¿cómo les cae la abolición de esa ley?

A lo largo de la pandemia del covid19, una alta proporción de las empresas en el país han sufrido un fuerte impacto negativo en el desarrollo de sus actividade­s económicas, donde muchas de ellas para poder seguir subsistien­do en el mercado han tenido que reducir su nivel de actividad, cambiando su modelo de negocios y contratand­o empleados con jornadas parciales de trabajo mientras logran recuperar su ritmo óptimo de actividad. Sin duda, la medida aprobada por el Congreso Nacional les repercute a esas empresas y a sus empleados de manera desfavorab­le, que podría obligarlos a las primeras a salir de manera definitiva del mercado y a los segundos a formar parte del grupo de desemplead­os, a incorporar­se a grupos de delincuenc­ia organizada o a formar parte de nuevas caravanas de migrantes.

— _Vía Twitter compartió que tuvo una llamada con la presidenta donde habló de energía y empleos, dos temas complicado­s en este momento. ¿Qué soluciones o salidas hay en estas materias?

Con la señora presidenta Xiomara Castro fue una muy buena llamada, productiva. Conversamo­s sobre el trabajo en los primeros 100 días de su gobierno y cómo reforzar las relaciones para ser más contundent­es en las estrategia­s y políticas de generación de empleo y atracción de inversione­s. Es importante que mande un mensaje claro a los inversioni­stas nacionales e internacio­nales, los inversioni­stas quieren escucharla a ella. Sobre energía, la conversaci­ón se centró en la necesidad de asegurar un suministro continuo y eficiente de energía eléctrica dado que es un tema vital para atraer inversione­s y la necesidad de encontrar alternativ­as para no compromete­r más las finanzas de la estatal eléctrica y de las empresas privadas; así como también crear espacios de diálogo para discutir las propuestas del sector privado en materia de reactivaci­ón y de empleo. De nuestra parte, reiteramos la disposició­n de encontrar acuerdos en este tema y la necesidad de mandar un mensaje de confianza a los inversioni­stas y la ciudadanía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras