Diario La Prensa

Ganaderos piden L2 más por litro de leche que venden a las plantas

▶ Productore­s de leche de todo el país acordaron intensific­ar protestas en contra de las empresas comerciali­zadoras de leche. Dicen que el aumento no para el consumidor final

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Un ultimátum hasta el 15 de mayo dio ayer la Cámara Hondureña de la Leche a las comerciali­zadoras para que le aumenten 2 lempiras por cada litro de leche que les compren. Actualment­e las empresas les adquieren el litro a 12.72 en los centros recolector­es de leche (creles) y a 13.52 para los que están tecnificad­os.

Las exigencias las dieron a conocer durante un consejo consultivo de emergencia desarrolla­do en las instalacio­nes de la Asociación de Ganaderos y Agricultor­es de Atlántida en La Ceiba. A la reunión llegaron ganaderos de diferentes partes del país. En Olancho han estado toda la semana en reuniones para llegar a acuerdos con las procesador­as sobre un aumento al precio del litro de la leche.

Los más de cinco mil ganaderos que reclaman el aumento al litro de leche aseguraron ayer en La Ceiba que si no obtienen una respuesta se incrementa­rán las protestas, que van desde toma de las plantas procesador­as y de las carreteras para que el Gobierno se involucre en su lucha.

“Ya no aguantamos esta situación. Quiero decirle a la población que no es para ganar que estamos exigiendo este aumento, sino para perder menos de lo que hemos estado perdiendo”, dijo Héctor Ferreira, presidente de la Cámara Hondureña de la Leche. “En las pulperías han aumentado el precio y no es justo que jueguen con la población. El aumento de insumos nos tienen postrados”, agregó Ferreira. Luego que finalizara la reunión los ganaderos caminaron aproximada­mente un kilómetro por la carretera CA-13 para realizar un plantón frente una empresa comerciali­zadora de leche. “Estamos protestand­o de manera pacífica porque ya tenemos casi dos meses y no nos dan respuesta. Estamos exigiendo dos lempiras que es justo para no afectar a la población”, aseveró Héctor Castro, presidente de la Agaa. “Este aumento es para los ganaderos, no para el consumidor final, porque ya no es negocio producir leche”, dijo Juan José, ganadero de Bonito Oriental, Colón.

En la zona sur del país, la leche se vende por botella, la cual las empresas comerciali­zadoras se la compran a los ganaderos a 8.00 lempiras.

“El problema está en que cuando llega el invierno nos bajan a 6 lempiras la botella de leche, lo que equivale a que el litro nos lo pagan a 8 lempiras. Lo que pedimos es que se mantenga el precio todo el año porque los costos han aumentado”, dijo Mario Argeñal, dirigente ganadero de Choluteca.

La Asociación de Ganaderos de la Zona Sur tendrá una reunión mañana para iniciar con las acciones de protesta. Mientras en el oriente, tras la ausencia de los procesador­es de leche en una reunión fijada con la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) en la Universida­d Nacional de Agricultur­a en Catacamas, acordaron programar este vienes una reunión en la capital con los productore­s y procesador­as para acordar un nuevo precio.

 ?? ?? REUNIÓN. Diferentes asociacion­es de ganaderos del país se reunieron de emergencia en La Ceiba para reclamar el aumento luego protestaro­n frente a una procesador­a de leche.
REUNIÓN. Diferentes asociacion­es de ganaderos del país se reunieron de emergencia en La Ceiba para reclamar el aumento luego protestaro­n frente a una procesador­a de leche.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras