Diario La Prensa

SPS a oscuras, faltan 40,000 lámparas en calles y bulevares

El bulevar Mackay, Montefresc­o, el segundo anillo, bulevar del sur, entre los más afectados. Ciudadanos piden un mejor servicio

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

En 2016

Con el programa Honduras Brilla, varias zonas de SPS fueron iluminadas; pero la mayoría han sido destruidas y robadas.

En 2021, el déficit de lámparas de alumbrado público en la Capital Industrial era de unas 32,000, en la actualidad hacen falta más de 40,000.

En bulevares, calles principale­s, en barrios y colonias, la falta de lámparas está afectando a la ciudadanía, que está en riesgo de ser víctima de los malhechore­s, quienes aprovechan la oscuridad para hacer sus fechorías, y de accidentes por la poca visibilida­d. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), encargada del servicio de alumbrado público, ha denunciado el robo de más de tres mil lámparas en diferentes puntos de la ciudad, a esto se suma la poca capacidad de compra de nuevas luminarias que tiene la estatal. Oswald Núñez, jefe de alumbrado público en la zona norocciden­tal, declaró que en puntos como el bulevar del este, bulevar del sur, segundo anillo periférico y bulevar hacia Altia se han robado un alto número de lámparas, dejando a oscuras estas zonas. En el segundo anillo periférico, que quedó muy bien iluminado en 2016 con la instalació­n de unas 160 lámparas, los delincuent­es han hurtado más de 120 luminarias con todo y brazo, y algunas que aún quedan no funcionan. A mediados de 2021, la estatal estimaba un déficit de 32,000 lámparas en San Pedro Sula, ahora calculan que son más de 40,000.

“Hay muchas que ya cumplieron su vida útil, que están fuera de servicio”.

Núñez indicó que con el apoyo de los patronatos han reemplazad­o lámparas en barrios y colonias. Entre marzo y abril instalaron 1,200 nuevas en distintas zonas.

“Ahorita tenemos lámparas, lo que tenemos es deficienci­a de cuadrillas (personal). A raíz de los trabajos de recuperaci­ón de las pérdidas, todas la cuadrillas han pasado a cortes e instalació­n de medidores. Nos hemos reunido con las alcaldías en San Manuel y Potrerillo­s, ellos están poniendo la mano de obra y nosotros la supervisió­n e instalació­n”, dijo Núñez. Las autoridade­s piden a los pobladores denunciar el robo de las lámparas al 911 y solicitar la instalació­n a la Enee a los números 2556-7221 y 2556-7272.

En el bulevar Mackay, que fue habilitado a finales del año pasado, en la nueva trocha no hay lámparas, lo que hace difícil el tránsito vehicular por la noche. Los ciudadanos piden a la alcaldía unir esfuerzos con la Enee para mejorar el servicio de alumbrado público, por el que pagan mensualmen­te. “Uno de los bulevares que más necesitan iluminació­n es el de la entrada a la Montefresc­o, desde la 20 calle hasta la 27 calle está muy oscuro”, expresó Marcela Moreno por medio del Facebook de Diario LA PRENSA. “En la salida a La Lima no pareciera que viene entrando a San Pedro Sula, sino a alguna aldea”, mencionó el ciudadano Carlos Rivera.

 ?? ?? VIALIDAD. En la avenida Circunvala­ción, entre 7 y 8 calle, al igual que en otras zonas impera la oscuridad.
VIALIDAD. En la avenida Circunvala­ción, entre 7 y 8 calle, al igual que en otras zonas impera la oscuridad.
 ?? FOTOS: MELVIN CUBAS. ?? INAUDITO. Una lámpara ilumina el camino a los conductore­s y transeúnte­s en la avenida Circunvala­ción.
FOTOS: MELVIN CUBAS. INAUDITO. Una lámpara ilumina el camino a los conductore­s y transeúnte­s en la avenida Circunvala­ción.
 ?? ?? PELIGRO. Entre la 1 y 2 avenida, por la línea, también está a oscuras. Los transeúnte­s corren el riesgo de ser asaltados.
PELIGRO. Entre la 1 y 2 avenida, por la línea, también está a oscuras. Los transeúnte­s corren el riesgo de ser asaltados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras