Diario La Prensa

Ya son 15 millones los muertos por covid-19 en todo el mundo

La OMS declaró que la mayoría de las muertes excedentar­ias (84%) se concentrar­on en el sudeste de Asia, Europa y las Américas

- Staff redaccion@laprensa.hn

GINEBRA, SUIZA. El covid-19 provocó entre 13 y 17 millones de muertes en el mundo de enero de 2020 a diciembre de 2021, alrededor del triple del total de los balances oficiales, reveló el jueves la OMS, mostrando la devastació­n de la peor pandemia vivida en el planeta desde hace un siglo. “Nuevos datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) muestran que el balance total asociado directa o indirectam­ente con la pandemia de covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14.9 millones de muertos (con un margen de entre 13.3 y 16.6 millones)”, dijo la institució­n en un comunicado.

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5.4 millones de fallecidos por covid-19 en estos dos años; pero desde hace mucho la institució­n de la ONU había advertido de que estas cifras estaban lejos de ser reales.

La OMS declaró que la mayoría de las muertes excedentar­ias (84%) se concentrar­on en el sudeste de Asia, que incluye India; Europa (incluida Rusia y otros cuatro países de la antigua Unión Soviética) y las Américas. Del promedio de los 14.9 millones de muertos, 5.99 millones están en el sudeste de Asia, 3.25 millones en Europa, 3.23 millones en América, 1.25 millones en África, 1.08 millones en el Mediterrán­eo Oriental y 0.12 millones en el Pacífico Occidental.

Brasil, México y Perú, donde ha habido más fallecidos. Tan solo diez países representa­n el 68% del total de la sobremorta­lidad, que son en orden decrecient­e Brasil, Egipto, India -que cuestiona las cifras de la OMS mucho más elevadas que sus datos oficiales-, Indonesia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos. Y si se amplía a 20 países, que representa­n más del 80% del exceso de mortalidad mundial, entran -además de esos diez- también Alemania, Colombia, Filipinas, Irán, Italia, Nigeria, Pakistán, Polonia, Reino Unido y Ucrania.

Los países de altos ingresos representa­ban el 15% de las muertes excedentar­ias frente a 28% para los países con ingreso medio-alto y 53% a los países de ingreso medio-bajo. Los países con bajos ingresos representa­n el 4%. El número de muertos en el mundo fue más elevado en los hombres (57%) que en las mujeres (43%), y se calcula que el 82% fueron de personas mayores de 60 años.

La OMS lanzó su alerta sobre el covid-19 el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China. Más de dos años después sigue causando miles de muertos cada semana.

Cuentas. “Estos números, que obligan a reflexiona­r, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de informació­n sanitaria más sólidos”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

De hecho, las cifras publicadas el jueves por la OMS tienen lagunas, pues la recolecció­n de datos fue a veces irregular o incluso inexistent­e en algunos países. La organizaci­ón estima que 6 de cada 10 muertes no son registrada­s a nivel mundial.

La sobremorta­lidad se calculó haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese período y el número de decesos considerad­o normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadístic­as existentes. Este exceso de mortalidad incluye las muertes provocadas directamen­te por la enfermedad y las causadas indirectam­ente. Las causas indirectas pueden deberse a estructura­s de salud sobrecarga­das y forzadas; por ejemplo, a retardar procedimie­ntos quirúrgico­s o sesiones de quimiotera­pia para los enfermos de cáncer. No obstante, los confinamie­ntos también evitaron muertes, por ejemplo, accidentes de tránsito.

Comprender. “Medir la sobremorta­lidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia”, explicó Samira Asma, encargada del expediente en la OMS. Las informacio­nes más fiables facilitan a los responsabl­es preparar mejor el terreno para limitar el impacto de futuras crisis. “Estos nuevos cálculos están basados en los mejores datos disponible­s producidos con ayuda de una sólida metodologí­a y un estudio completame­nte transparen­te”, señaló. El tema es muy sensible por las repercusio­nes políticas de esas cifras, relacionad­as con la calidad de la gestión de la crisis por parte de las autoridade­s.

Honduras. Según las autoridade­s sanitarias de Honduras, desde que la pandemia del covid-19 se comenzó a expandir, en marzo de 2020, se han registrado al menos hasta el 20 de abril 10,895 muertes y 423,775 contagios. Hasta ahora han sido aplicadas 12,814,130 vacunas, de las que 5,846,947 correspond­en a la primera dosis, 4,835,730 a la segunda y 2,131,453 a la tercera y cuarta.

 ?? ?? TRÁGICO. La pandemia del covid-19 ha dejado muerte, luto y dolor en todo el mundo.
TRÁGICO. La pandemia del covid-19 ha dejado muerte, luto y dolor en todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras