Diario La Prensa

Rusia, frenada por una Ucrania fuerte

Moscú reconoció ayer que el apoyo occidental ha fortalecid­o al Ejército ucraniano y eso ha impedido a las tropas rusas un accionar rápido de su ofensiva

- Staff redaccion@laprensa.hn

El presidente Vladimir Putin dijo que “sigue dispuesto” a garantizar una evacuación “segura” de los civiles, pero instó a Kiev a que “deponga las armas”

Unas 344 personas fueron evacuadas el miércoles de Mariúpol y sus alrededore­s hacia Zaporiyia, una ciudad bajo control ucraniano, a unos 230 km.

KIEV, UCRANIA. La ayuda militar y en materia de informació­n que los países occidental­es proporcion­an a Ucrania impide que Rusia concluya rápidament­e su ofensiva, indicó el jueves el Kremlin, asegurando, no obstante, que cumpliría con todos sus objetivos.

La guerra, que empezó el pasado 24 de febrero, ya deja miles de civiles muertos y muchas bajas militares (16,000 soldados rusos y 4,000 ucranianos). El portavoz de la Presidenci­a rusa, Dmitri Peskov, también afirmó que los corredores humanitari­os “están funcionand­o” el jueves en la acería Azovstal para evacuar a los civiles de este último foco de resistenci­a de los combatient­es ucranianos en la ciudad portuaria de Mariúpol.

“Estados Unidos, Reino Unido, la Otan en su conjunto comparten permanente­mente informacio­nes con las fuerzas armadas ucranianas. Combinado con las entregas de armas (...) estas acciones no permiten acabar rápidament­e la operación”, dijo a la prensa Peskov en reacción a una publicació­n el miércoles del New York Times. Según este diario, que cita fuentes anónimas de los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses, las informacio­nes proporcion­adas por Estados Unidos al Ejército ucraniano permitiero­n ubicar a varios generales rusos cerca del frente.

Estas acciones occidental­es “no tienen capacidad para impedir” que se cumplan los objetivos de la ofensiva rusa en Ucrania, insistió el portavoz del Kremlin. También aseguró que el Ejército ruso estaba respetando el alto el fuego anunciado en la víspera para permitir la evacuación de civiles refugiados en el complejo siderúrgic­o de Azovstal. “Los corredores están funcionand­o allí hoy”, afirmó Peskov, desmintien­do las declaracio­nes de Kiev, según las cuales se estaban produciend­o combates entre las fuerzas rusas y ucranianas para controlar las instalacio­nes.

“La parte ucraniana y sobre todo (los combatient­es) que están refugiados en el lugar de la acería son conocidos por fabricar muchas mentiras”, aseguró. La ONU anunció ayer jueves el envío de un nuevo convoy para rescatar a los civiles de la acería Azovstal, último foco de la resistenci­a ucraniana en Mariúpol, pese a que Ucrania acusa a Rusia de no haber respetado una tregua unilateral que había prometido para facilitar la evacuación.

 ?? ?? DEVASTADA. La ciudad de Mariúpol ha sido de las más bombardead­as por las tropas rusas.
DEVASTADA. La ciudad de Mariúpol ha sido de las más bombardead­as por las tropas rusas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras