Diario La Prensa

Quintero, más cerca de la cima del Everest

► El nacido en Intibucá ya escaló cuatro de los cinco picos más altos del mundo y en los próximos días espera llegar a la cima

- Mario Jafeth Moreno

Ronald Quintero es un alpinista oriundo de Camasca, Intibucá, que sueña con alzar la bandera de Honduras en la cumbre del mítico monte Everest en Nepal y escribir su nombre en los libros de la historia con tremenda hazaña; sin embargo, la travesía no es sencilla. El escalador que reside en Berkeley, Estados Unidos, nos confesó que el proceso de rotaciones de aclimataci­ón ya ha finalizado y luego debe hacer una recuperaci­ón de varios días por las apabullant­es bajas temperatur­as. Lo que sigue para Quintero y el grupo de alpinistas que lo acompañan en esta aventura, en la que actualment­e permanece en un campamento base a 5,364 metros después de un mes de haber iniciado la travesía de su vida, es que se confirme la ruta establecid­a y continuar luchando contra todo hasta llegar a la cumbre. El catracho, a quien le costó 11 días llegar a este sitio donde permanece desde hace unas dos semanas, posteó fotografía­s evidencian­do lo que está afrontando.

El Monte Everest es un verdadero reto. La mayoría de las expedicion­es utilizan máscaras de oxígeno y tanques por encima de los 8,000 metros, a esta altura se le denomina la zona de la muerte por la dificultad para respirar. Quintero, de 40 años, se ha convertido en un experiment­ado atleta y ya conquistó cuatro de las siete cumbres más altas del mundo, en las que están los montes Denali (Estados Unidos/6,190 m), Aconcagua (Argentina/6,962 m), Kilimanjar­o (Tanzania/5,895 m) y Elbrús (Rusia/5,642 m).

“Mi verdadera intención es inspirar a la juventud hondureña a que no existe un sueño imposible”.

2 Son las montañas que le restarían escalar: Macizo Vinson (4,892 m) en la Antártida y eljaya (4,884 m) en Indonesia.

 ?? ?? PREPARADO. El alpinista de Intibucá se ha estado preparando para escalar los mas de 8,800 metros del Everest.
PREPARADO. El alpinista de Intibucá se ha estado preparando para escalar los mas de 8,800 metros del Everest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras