Diario La Prensa

Vladimir Putin pide evitar una nueva guerra mundial

El presidente de Rusia defendió ayer lunes la ofensiva en Ucrania y criticó a Kiev y países occidental­es, al tiempo que buscó alimentar el patriotism­o de la población

- Staff

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró ayer que su ejército combatía en Ucrania para defender a la “patria” contra una “amenaza inaceptabl­e” que representa su vecino apoyado por Occidente. La guerra entre rusos y ucranianos inició el 24 de febrero pasado y ya deja 40,000 muertos (16,000 soldados rusos, 4,000 soldados ucranianos y 20,000 civiles ucranianos). También dijo que se tenía que hacer todo lo posible por evitar que se repita “el horror de una nueva guerra mundial”, en un breve discurso en el tradiciona­l desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú que conmemora la victoria soviética ante los nazis en 1945. “Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro”, afirmó el mandatario ante miles de soldados.

Respecto a su decisión de enviar a sus tropas a Ucrania el 24 de febrero, Putin reiteró que las autoridade­s ucranianas preparaban un ataque contra los separatist­as prorrusos en el este del país, querían hacerse con la bomba atómica y recibían el apoyo de la Otan, una grave amenaza para Rusia.

“Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptabl­e, directamen­te en nuestras fronteras”, dijo, acusando de nuevo al país vecino de neonazismo y calificand­o la ofensiva de “respuesta preventiva” y como “única buena decisión”.

Dos meses y medio después de haber desplegado sus fuerzas en Ucrania, los combates se concentran en el este del país. Rusia tuvo que rebajar sus ambiciones de tomar rápidament­e el país y la capital, Kiev, frente a la feroz resistenci­a de las tropas ucranianas, armadas por los países occidental­es.

Desde la llegada al poder de Vladimir Putin en 2000, el tradiciona­l desfile del 9 de mayo celebra tanto la victoria soviética sobre la Alemania nazi como el poderío de Rusia tras la humillació­n de la caída de la URSS.

El presidente ruso también sitúa el conflicto en Ucrania en la misma línea de 1945 y no cesa de calificar al adversario de neonazi. Putin también ha hecho del 9 de mayo una fecha patriótica para los rusos, aunque la URSS perdió a 27 millones de sus ciudadanos en la guerra.

Zelenski responde. Ucrania no dejará que Rusia “se apropie de la victoria sobre el nazismo”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ayer lunes, el día en que Rusia celebra por todo lo alto la victoria en la Segunda Guerra Mundial. “Estamos orgullosos de nuestros antecesore­s que, junto a otros pueblos en una coalición anti-hitler, vencieron al nazismo.

No permitirem­os que nadie se anexione esta victoria, se la apropie”, dijo en un video, en el que se le ve caminando en la avenida central de Kiev. Zelenski enumeró varias ciudades del este y sur de Ucrania actualment­e bajo control de las fuerzas invasoras rusas, diciendo que los ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial habían expulsado a las fuerzas de la Alemania nazi de estas regiones.

“En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora”, añadió, en alusión a la invasión rusa de su país que inició el 24 de febrero.

“Nuestro enemigo soñaba con que renunciára­mos a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre los nazis para que la palabra desnazific­ación tuviera una oportunida­d”, agregó. La “desnazific­ación” de Ucrania es la principal razón aducida por el presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar la invasión.

Moscú exhibirá su ejército en un desfile militar en la Plaza Roja el lunes para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, que se celebra el 9 de mayo en los países de la antigua Unión Soviética.

Biden acelera entrega de armas. El presidente Joe Biden aceleró ayer lunes el envío de armamento a Ucrania en base a una ley dictada en la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aliados de Estados Unidos a derrotar a la Alemania nazi. Biden firmó la orden en la Casa Blanca e indicó que su país apoya a los ucranianos “en la defensa de su territorio y su democracia ante la brutal guerra de Putin”. Admitiendo los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos, Biden dijo que “ceder a la agresión es aún más costoso”. La norma firmada por Biden, que facilita el flujo de equipo militar, “está basada en un programa de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Europa a resistir a Hitler”, dijo la Casa Blanca.

La firma del presidente Biden se da el día después del día en que se celebra la victoria aliada en Europa en 1945, que marcó la derrota de la Alemania de Hitler. Biden destacó que este lunes marca el aniversari­o del Día de Europa, que celebra el inicio de la Unión Europea en 1950 y la creación de una “potencia económica” y una “fuerza global de paz”.

 ?? ?? En la celebració­n de la victoria de 1945, los asistentes sostenían fotos de familiares.
En la celebració­n de la victoria de 1945, los asistentes sostenían fotos de familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras