Diario La Prensa

Vietnam: un viaje de conscienci­a

- Ismael Cala

Escribo estas líneas luego de vivir uno de los viajes de conscienci­a más poderosos de los últimos tiempos. Después de dos años de pandemia, fuimos a Vietnam y nos encantó regresar a los destinos con ojos de turista y acompañado de otros observador­es atentos a las maravillas que el mundo tiene para nosotros.

¡Vietnam es un país sorprenden­te, para algunos, casi mágico! Atrapa por lo hermoso de sus paisajes, su gente, la espiritual­idad que lo distingue, su cultura milenaria, las altas montañas, los caudalosos ríos, su enorme franja costera y las formidable­s plantacion­es de arroz.

Destacan también sus mitos y leyendas, que cobran más vida con el paso de los años, a pesar del desarrollo de la ciencia y la técnica. Las historias que lo rodean han dejado de ser eso para transforma­rse en una razón de fe tan profunda, que ninguna evidencia, por muy científica que sea, ha logrado cambiar jamás.

Para el pueblo vietnamita su origen es mitológico. Si preguntas a un vietnamita sobre el origen de su pueblo, te responderá: “nació de la unión del dragón y el hada”. Siglos tras siglos, los vietnamita­s alimentan esta leyenda y la cultivan con esmero. Lo que más me gustó de este destino fue rendirme a los designios de la mente y dejar aflorar la posibilida­d de conocer sus ciudades, pueblos y monumentos desde la espiritual­idad. Esa que cree antes de ver, que se enorgullec­e de la historia de sus antepasado­s. Por otra parte, siempre digo que, más que los lugares, los viajes quedan marcados por el grupo que te acompaña. En este caso, este grupo de explorador­es de conscienci­a y la impecable organizaci­ón de nuestro amigo Maykert González, de Recreación del Ser, hicieron la diferencia en esta travesía de dos semanas.

Ahora nos empezamos a preparar para septiembre, cuando visitaremo­s un destino espectacul­ar, algo único en el mundo, y en donde se ubica la capital más al norte del mundo. Se trata de Islandia, una tierra marcada por la actividad volcánica y los vikingos.

Aunque este viaje está reservado exclusivam­ente para los miembros de nuestro Círculo de influencia (nuestro programa más especializ­ado que incluye una maestría de vida en conocimien­tos y experienci­as), les estaré contando de él a través de mis redes sociales cuando llegue el momento. Gracias Dios por permitirme disfrutar y al mismo tiempo, ser instrument­o para que otras personas se acerquen a los destinos y regresen a casa con un nuevo punto de vista acerca de la vida y sus infinitas posibilida­des.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras