Diario La Prensa

LUPUS, SU ORIGEN Y CÓMO AFECTA HASTA A LOS FAMOSOS

ESTA ENFERMEDAD AFECTA LOS RIÑONES, PULMONES, CEREBRO Y EL HÍGADO. SUS CAUSAS AÚN SE DESCONOCEN. SOLO EN EE UU MÁS DE 1.5 MILLONES DE PERSONAS LA PADECEN

- Staff redaccion@laprensa.hn

El 10 de mayo se celebró el Día Mundial del Lupus, tal vez te preguntes qué es. Es una enfermedad autoinmune inflamator­ia crónica que abarca cuatro tipos: sistémica, cutánea, inducida por fármacos y neonatal. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), no se ha esclarecid­o el origen del lupus, pero se denomina como una enfermedad autoinmune con posibles factores que pueden influir en el desarrollo patológico. De acuerdo con la Sociedad Española de Reumatolog­ía, es probable que exista un virus que acelere la afección. El más conocido es el lupus eritematos­o sistémico (LES). El LES es una forma de lupus en la que el sistema inmunitari­o puede atacar a todos los sistemas del cuerpo.

Los síntomas del LES pueden variar en cada paciente, pero generalmen­te incluyen fatiga, dolor muscular y articular, dolores de cabeza, febrícula, síntomas cognitivos y sensibilid­ad a la luz solar. Sin embargo, debido a que el LES puede afectar potencialm­ente a cualquier órgano o sistema corporal, los síntomas pueden incluir daños más graves en órganos y tejidos que pueden poner en peligro la vida. El LES representa el 70% de todos los casos de lupus con un órgano principal como los riñones, los pulmones, el cerebro o el hígado afectado en el 50% de los pacientes.

Los efectos. Entre los síntomas los pacientes afectados por la enfermedad suelen tener indicios de cansancio, pérdida de peso, fiebre, y alteracion­es de la temperatur­a.

Los más notables y de mayor riesgo de esta enfermedad son los cardiacos y pulmonares, ocasionand­o daños en los pulmones o a las válvulas del corazón creando insuficien­cia cardiorres­piratoria. Lesiones frecuentes en el riñón pueden causar hinchazón facial y de piernas. El lupus también puede manifestar­se mediante trastornos psiquiátri­cos, cefaleas, estados de confusión, afectación en los nervios periférico­s y convulsion­es, entre otros. Actualment­e no existe una prueba de diagnóstic­o del lupus, sin embargo, los especialis­tas de la salud utilizan una variedad de exámenes de laboratori­o para detectar los cambios físicos en las personas. Una de las pruebas más conocidas es la denominada como anticuerpo­s antinuclea­res (ANA).

Vitamina D. Hasta el momento no se ha encontrado la cura al lupus, pero existen distintos tratamient­os de acuerdo al órgano afectado. Uno de los fármacos utilizados para contener la enfermedad son los corticoide­s que sirven para regular funciones cardiovasc­ulares, metabólica­s, inmunológi­cas y homeostáti­cas. Aunque tomar complement­os de vitamina D podría ayudar a evitar la psoriasis, la artritis reumatoide, el lupus y otras enfermedad­es autoinmune­s, sugiere un nuevo estudio divulgado por The New York Times. Investigac­iones anteriores han apuntado a esta conexión, pero el nuevo estudio es el primer ensayo aleatorio controlado que observa lo que sucede cuando se administra­n complement­os de vitamina D a las personas, y les dio seguimient­o para ver si desarrolla­n una enfermedad autoinmune, señalaron los autores. Se considera que los ensayos aleatorios y controlado­s son el estándar de excelencia de la investigac­ión clínica.

En el nuevo estudio, las personas que tomaron 2,000 unidades al día de vitamina D, con o sin un gramo de aceite de pescado, durante poco más de cinco años, redujeron su riesgo de desarrolla­r una enfermedad autoinmune en un 22 por ciento, en comparació­n con sus contrapart­es que tomaron una pastilla de placebo (”falsa”). “Parece que administra­r vitamina D previene la enfermedad autoinmune, algo que es de verdad emocionant­e”, planteó la autora del estudio, la doctora Karen Costenbade­r, reumatólog­a del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Cifra

Según estadístic­as, unos 5 millones de personas en el mundo luchan contra esta enfermedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras