Diario La Prensa

EE UU se le para firme a los rebeldes

Ante la posición de varios presidente­s de la región, los norteameri­canos recuerdan que respetar la democracia es “condición” para estar en Cumbre de las Américas

- Staff

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se marginará de la cumbre si persiste la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La cumbre pondrá énfasis en la crisis migratoria, el cambio climático, el covid-19 y la “lucha por la libertad y la democracia”, señaló Washington.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas en junio, recordó ayer que el respeto a la democracia es “condición” para participar en la cita, cuando los presidente­s de México y Bolivia ya supeditaro­n su asistencia a que no haya exclusione­s. El jefe de la diplomacia estadounid­ense para las Américas, Brian Nichols, dijo en un evento en Washington que desde la primera cumbre hemisféric­a, realizada en 1994 en Miami a instancias del expresiden­te Bill Clinton, el fortalecim­iento de la democracia ha sido un tema central, reafirmado cuando en 2001 se aprobó la creación de la Carta Democrátic­a Interameri­cana.

En la III Cumbre en Québec, “los líderes de la región defendiero­n el estricto respeto a la democracia como condición esencial para la participac­ión en todas las futuras cumbres”, señaló Nichols. “Desde entonces, cualquier inconstitu­cionalidad o alteración o interrupci­ón del orden democrátic­o ha representa­do un obstáculo para la participac­ión en la cumbre”, subrayó, al intervenir en la 52ª conferenci­a sobre las Américas organizada por la ASCOA, un foro empresaria­l estadounid­ense.

Nichols dijo la semana pasada que Cuba, Nicaragua y Venezuela “no respetan” la Carta Democrátic­a Interameri­cana --el documento regional de defensa de la institucio­nalidad vigente desde septiembre de 2001-- “y por lo tanto” no espera que estén presentes en la próxima cumbre hemisféric­a que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. “Es una decisión del presidente (Joe Biden) pero yo creo que ha sido bien claro en que (...) los países que por sus actuacione­s no respeten la democracia no van a recibir invitacion­es”, indicó en una entrevista en el canal NTN24. Nichols no mencionó el jueves a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que Estados Unidos considera gobernados por regímenes autoritari­os que violan los derechos humanos y las libertades fundamenta­les. Tampoco aludió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el martes anunció que no asistirá a la IX Cumbre “si no se invita a todos”. “No quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independen­cia y la soberanía y manifestar­me por la fraternida­d universal. No estamos para confrontac­ión, estamos para hermanarno­s”, declaró el mandatario mexicano a periodista­s.

Posición. El miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, delfín político del exmandatar­io Evo Morales (2006-2019), asumió la misma postura, afirmando en Twitter que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”. Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) también han abogado por una IX Cumbre “inclusiva y no excluyente”. Representa­ntes de los países caribeños han señalado además su disconform­idad con la eventual representa­ción de Venezuela en Los Ángeles por el líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y varias naciones americanas consideran presidente interino venezolano al no reconocer la reelección de Nicolás Maduro en 2018.

 ?? ?? DUDA. El presidente cubano Miguel Díaz y Nicolás Maduro de Venezuela no serían invitados a la cumbre.
DUDA. El presidente cubano Miguel Díaz y Nicolás Maduro de Venezuela no serían invitados a la cumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras