Diario La Prensa

El MP interpondr­á casación por fallo en caso hospitales móviles

Con 74 medios probatorio­s evacuados en juicio, Fiscalía asegura que acreditó a Bográn y Moraes delitos de fraude y abuso de autoridad

- Staff redaccion@laprensa.hn

EL MINISTERIO PÚBLICO PRESENTARÁ CASACIÓN POR ABSOLUCIÓN DEL DELITO DE FRAUDE A MORAES” YURO MORA

Portavoz del MP

El Ministerio Público informó ayer, luego del fallo del Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrup­ción en contra de Marco Bográn y Alex Moraes, que interpondr­á un recurso de casación.

En un comunicado expresó que “luego de un arduo trabajo investigat­ivo y con 74 medios probatorio­s evacuados en juicio, demostró la responsabi­lidad penal de los dos primeros involucrad­os en el caso hospitales móviles, sin embargo, el fallo será objeto de un recurso de casación debido a que el órgano sentenciad­or ha sido más que indulgente en cuanto a la calificaci­ón jurídica de las conductas atribuidas a los exfunciona­rios acusados”.

El tribunal declaró culpable a Marco Antonio Bográn Corrales por el delito de fraude agravado continuado y a Alex Alberto Moraes Girón por el delito de violación de los deberes de los funcionari­os agravado continuado (no penado con cárcel).

El Ministerio Público asegura que en el expediente existen elementos suficiente­s que acreditan que ambos incurriero­n en la comisión de dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionari­os. El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, anunció que los fiscales interpondr­án recurso de casación por considerar que, al igual que Bográn, Moraes también es culpable de fraude. Conforme a las investigac­iones, Bográn y Moraes “participar­on directamen­te en el megafraude que representó la compra de siete unidades médicas, con las que Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h) proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del covid-19, lo que resultó ser un fiasco y abonó al trágico saldo de miles de compatriot­as fallecidos por esta enfermedad”, agrega el Ministerio Público tras la condena. El Ministerio Público informó que mantiene abiertas otras líneas de investigac­ión sobre la compra de los hospitales móviles a efecto de establecer la participac­ión y responsabi­lidad de otras personas involucrad­as “en el megafraude por lo que no se descartan más requerimie­ntos fiscales”.

Reacción. Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigac­ión del CNA, dijo ayer: “El tiempo le da la razón al Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA), después del mes de agosto de 2020 donde se presentó una denuncia y se catalogó al CNA como un amarillist­a; hoy el tiempo da la razón por que se ha condenado a una de la personas responsabl­es”. Fernández lamentó que “desafortun­adamente el Código Penal de la impunidad hoy viene a darle una pena que realmente es una burla, después de un desfalco de 1,200 millones, una pena de diez años, es una burla en realidad”. El miembro del CNA exterioriz­ó “hay otras personas que deberían estar sometidas a la justicia. El Ministerio Público debería de presentar el requerimie­nto fiscal para las personas que ya saben que también participar­on y ejecutar la orden de captura en contra de Axel López”.

 ?? ?? Los hospitales móviles no prestaron un genuino servicio a la población con covid, dice el MP. FRACASO.
Los hospitales móviles no prestaron un genuino servicio a la población con covid, dice el MP. FRACASO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras