Diario La Prensa

Joe Biden califica matanza de Buffalo como terrorismo interno

El presidente estadounid­ense denunció el “veneno” del supremacis­mo blanco al honrar a las 10 víctimas afroestado­unidenses del ataque en un supermerca­do

- Staff redaccion@laprensa.hn

NUEVA YORK. Joe Biden denunció con dureza ayer el “veneno” del supremacis­mo blanco y a quienes contribuye­n a propagarlo, tras el ataque racista que dejó el sábado diez víctimas mortales en Buffalo.

En esta ciudad del estado de Nueva York, un joven seguidor de las teorías conspirati­vas perpetró la matanza con un fusil de asalto, que el presidente estadounid­ense calificó de “terrorismo interno”. Un solemne y emocionado Biden aludió a los seguidores del “gran reemplazo”, teoría conspirati­va de extrema derecha según la cual la población blanca y cristiana está siendo sistemátic­amente reemplazad­a con pueblos de ascendenci­a no europea. “Insto a todos los estadounid­enses a que rechacen esta mentira y condeno a todos los que la propagan para ganar poder, votos y dinero”, aseveró. “Aquellos que pretenden amar a Estados Unidos han alimentado demasiado al odio y al miedo”, dijo el demócrata de 79 años, sin mencionar nombres ni afiliacion­es políticas. “Este veneno, esta violencia, no puede ser la historia de nuestra época”, instó Biden, con el telón de fondo de las matanzas que ha vivido el país en los últimos años contra afroestado­unidenses, latinoamer­icanos y judíos.

U n ataque preparado por el agresor . El adolescent­e blanco acusado de matar a los 10 afroestado­unidenses preparó durante meses el ataque y eligió el lugar con antelación. Payton Gendron, de 18 años, visitó el supermerca­do Tops de Buffalo tres veces el 8 de marzo. Escribió sobre el número de clientes negros y blancos que había dentro del supermerca­do e identificó los pasillos del mismo. Gendron dijo que durante su tercera visita se le acercó un “guardia de seguridad armado negro” que le preguntó por qué estaba entrando y saliendo del establecim­iento. El supuesto asesino respondió que estaba recabando datos para el censo. “En retrospect­iva era cierto”, escribió Gendron.

En otro mensaje del 10 de marzo, Gendron escribió: “Voy a tener que matar al guardia de seguridad en Tops. Espero que no me mate o no me hiera antes”, según CNN. Entre las víctimas de la matanza del sábado hay un policía retirado que trabajaba como guardia de seguridad. Disparó varias veces al asaltante antes de que este le hiriera de muerte, según la Policía. Gendron aseguró que había elegido Buffalo porque allí hay más población negra que en otras localidade­s que había barajado, según CNN. De acuerdo con los trascendid­os, indicó que pretendía realizar el ataque el 15 de marzo, pero lo aplazó en varias ocasiones.

El supremacis­ta blanco, que llevaba una pesada armadura y un rifle de asalto AR-15, acusado de un atentado racista, se declaró no culpable del cargo de asesinato de primer grado.

 ?? ?? CONMOCIONA­DO. El presidente estadounid­ense Joe Biden se mostró triste al visitar a los familiares de las víctimas de la matanza en Buffalo.
CONMOCIONA­DO. El presidente estadounid­ense Joe Biden se mostró triste al visitar a los familiares de las víctimas de la matanza en Buffalo.
 ?? ??
 ?? ?? ACUSADO. Payton Gendron, de 18 años, preparó con mucha anticipaci­ón la matanza de 10 personas en Buffalo.
ACUSADO. Payton Gendron, de 18 años, preparó con mucha anticipaci­ón la matanza de 10 personas en Buffalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras