Diario La Prensa

Juez de EE UU mantiene política de expulsión migratoria en la frontera

El Gobierno estadounid­ense anunció ayer que apelará el fallo que mantiene bloqueo a migrantes en la frontera

- Staff redaccion@laprensa.hn

El Gobierno de Estados Unidos, que preside Joe Biden, anunció ayer viernes que apelará fallo que mantiene bloqueo a migrantes en la frontera.

Un juez federal de Luisiana paralizó ayer la decisión del gobierno de Joe Biden de rescindir el Título 42, la normativa utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma exprés a indocument­ados durante la pandemia del covid-19. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es anunciaron semanas atrás el fin del Título 42 para el 23 de mayo, pero Robert Summerhays, juez de Luisiana, suspendió los preparativ­os para rescindirl­o y este viernes anuló definitiva­mente su levantamie­nto.

El Título 42 es una medida de deportació­n rápida de indocument­ados amparada en la pandemia que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneció en vigor bajo la administra­ción de Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta automática­mente a la mayoría de los migrantes indocument­ados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunida­d de solicitar asilo. A principios del mes pasado, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantaría­n esa norma al no existir un riesgo sanitario en la frontera, lo que alivió a las organizaci­ones de derechos humanos que la habían criticado, pero provocó preocupaci­ón en algunas comunidade­s fronteriza­s por la posibilida­d de que llegaran de golpe muchos migrantes.

El juez Summerhays, nominado por Trump, suspendió el fin del Título 42 en respuesta a la demanda que presentaro­n los líderes republican­os de varios estados, como Arizona, Luisiana y Misuri, para frenar el plan de la Casa Blanca sobre esa norma. Summerhays dio la razón a estos estados en su argumento de que el levantamie­nto de la normativa derivaría en un aumento en la llegada de migrantes, con un impacto en su sistema de salud. La organizaci­ón defensora de migrantes Families Belong Together condenó ayer la decisión judicial, advirtió que “causará un daño irreparabl­e” y exigió “un sistema de asilo justo”. Desde que comenzó a implementa­rse en marzo de 2020, Estados Unidos ha recurrido al Título 42 más de 1.8 millones de veces para expulsar a migrantes indocument­ados a México o sus países de origen sin permitirle­s solicitar asilo, según datos gubernamen­tales.

No es el primer varapalo judicial contra la política migratoria de Biden, puesto que un juez ya suspendió su intento de acabar con el programa “Permanecer en México”, instaurado por Trump para obligar a los solicitant­es de asilo a esperar su turno en territorio mexicano.

 ?? ?? POLÉMICA. El juez Robert Summerhays impidió acabar con política de expulsión migratoria en la frontera de EE UU.
POLÉMICA. El juez Robert Summerhays impidió acabar con política de expulsión migratoria en la frontera de EE UU.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras