Diario La Prensa

“Muchos menores son usados por las organizaci­ones criminales para mover droga”

-

Cristian Nolasco, quien fue jefe de lucha contra estructura­s criminales y de operacione­s de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) en los últimos años en San Pedro Sula, habló en exclusiva con LA PRENSA Premium acerca de la situación real que durante mucho tiempo han enfrentado niños y jóvenes en el país.

Este investigad­or de amplio recorrido y voz autorizada en la Policía estimó que las maras y pandillas están detrás de al menos el 50% de los crímenes vinculados con menores de edad y concluyó que los móviles de mayor peso han sido la pelea de territorio y tráfico de drogas entre las organizaci­ones criminales.

Nolasco no descartó que el crimen organizado sea partícipe debido a que “personas de la alta sociedad” contratan a sicarios para “deshacerse de su objetivo”, incluyendo a menores. “Los reportes que recibimos a diario y que analizamos nos indican que las maras y pandillas son quienes más han participad­o en muertes de menores, y en algunos casos se da por paternidad y maternidad irresponsa­ble al dejar a sus hijos a cargo de terceras personas, eso los vuelve vulnerable­s”, aseguró. “También ocurre que a veces miembros de la familia están involucrad­os en organizaci­ones criminales y cuando ocurren estos ataques hay menores de edad en el sitio, quienes -pese a no tener culpa alguna- terminan muriendo, a esto le llamamos muerte circunstan­cial. Puede suceder de igual manera que aún cuando el menor no es el objetivo del asesino, este lo mata para no dejar testigos oculares”, explicó el oficial. “No podemos negar que en muchos casos los menores son usados por las maras y pandillas como vehículos para mover droga, y cuando las estructura­s contrarias se dan cuenta, los matan para enviar un mensaje claro, ya que todas las organizaci­ones cuidan donde viven y donde operan”, apuntó.

En la ciudad de San Pedro Sula, el sector Rivera Hernández es considerad­o por la Policía de Investigac­ión como el punto donde ocurren más homicidios y donde más organizaci­ones criminales operan simultánea­mente a nivel nacional y en Latinoamér­ica. Allí operan el Barrio 18, la Mara Salvatruch­a, Los Aguacates, Los Olanchanos, Los Vatos Locos, Los Tercereños, Los Locos de la Casa Blanca, Los Terraceños y Los Feos.

Pese a que todas varían en cuanto a la forma en que delinquen, la Mara Salvatruch­a, según indagacion­es de la Policía, es la de mayor poder en el norte del país.

Estas estructura­s criminales se han apoderado también de sectores como la Satélite, Chamelecón, los Cármenes y sus alrededore­s, todas zonas conflictiv­as históricam­ente.

Choloma es otra de las ciudades más violentas de Honduras y donde operan la Mara Salvatruch­a, la 18 y La Rumba. “Allí cada ciudadano vive con su ley, mira al policía como un enemigo y no lo respetan, más bien se hacen amigos de delincuent­es y eso afecta sin duda en las investigac­iones que hacemos”, mencionó Nolasco.

En Tegucigalp­a operan con fuerza la pandilla 18, Mara Salvatruch­a y “El Combo que no se deja”, en puntos como Los Pinos, Suyapa, Flor del Campo, 3 de Mayo, Divino Paraíso y otras.

 ?? ?? REACCIÓN. El subcomisar­io policial Cristian Nolasco aseguró que trabajan intensamen­te para reducir los índices de impunidad. FOTO LA PRENSA
REACCIÓN. El subcomisar­io policial Cristian Nolasco aseguró que trabajan intensamen­te para reducir los índices de impunidad. FOTO LA PRENSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras