Diario La Prensa

Por burocracia se pierden al menos 12,000 empleos en SPS

▶ La municipali­dad no ha otorgado ningún permiso de construcci­ón de nuevas urbanizaci­ones. Hay 11 proyectos esperando aprobación para arrancar

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Hasta la fecha, la actual administra­ción no ha aprobado ningún permiso de construcci­ón a urbanizaci­ones, lo que frena la creación de empleo y el acceso a viviendas. En las oficinas municipale­s hay 11 proyectos de urbanizaci­ón engavetado­s, según los datos que conoció LA PRENSA. Asimismo, hay cinco más en manos de la Comisión Técnica de Urbanismo, que dirige el funcionari­o Carlos Pacheco. La comisión técnica la conforman el gerente de Infraestru­ctura, el director de Urbanismo, la gerencia de Medio Ambiente, Procuradur­ía Municipal, Permisos de Construcci­ón y la preside el alcalde.

Ellos se reúnen los martes, hacen el dictamen de los expediente­s que ingresan e informan a la Corporació­n Municipal, quienes dan por recibido el dictamen. Esa comisión nació con la nueva Ordenanza de Zonificaci­ón, que entró en vigencia en febrero de 2020 con la idea de que un cuerpo colegiado evaluara los dictámenes de cada proceso de urbanizaci­ón y aprobara o improbara, aparte de agilizar estos trámites.

Antes de esa comisión técnica funcionaba la Comisión de Urbanismo Corporativ­a, encargada de realizar los dictámenes, presentarl­a a la sesión y al cuerpo corporativ­o.

Reacción.

Pero la situación está peor que antes, pues únicamente se aprobó un proyecto de urbanizaci­ón, que ingresó en la administra­ción anterior. El presidente de la Asociación de urbanizado­res, Juan Ariel Santos, dijo a LA PRENSA que se aumentaron los requisitos para obtener un permiso para construir viviendas, y eso volvió más difíciles las cosas. “En este momento para aprobar un proyecto de vivienda se tardan más de dos años, y como se tiene una proyección de inversión entonces se disparan los costos de una forma significat­iva”, manifestó. Reveló que han solicitado que se agilicen los trámites porque hay un ambiente de incertidum­bre de parte de los inversioni­stas. “Hay pocas urbanizaci­ones que se están desarrolla­ndo y se está afectando ya a las personas que quieren adquirir su casa, al punto que adquirir una casa en San Pedro Sula es demasiado caro”. El urbanizado­r manifestó que el único proyecto que se aprobó está desde el año antepasado y de esta administra­ción no hay ninguno. Lamentó que por esta lentitud se estén dejando de ge- nerar unos 12,000 empleos, ya que por cada casa que se construye son al menos cuatro empleos en proyectos de 200 viviendas. “Si hay urbanizaci­ones nuevas hay más ingresos municipale­s, empleo y seguridad jurídica, pues no es lo mismo pagar por una predio baldío que por una casa” .

Los urbanizado­res alertaron que la ciudad no tiene nuevas casas y eso está encarecien­do la tierra, al extremo que los sampedrano­s no tendrán oportunida­d de obtener su propia vivienda por la lenta tramitolog­ía.

 ?? ?? REALIDAD. La falta de agilidad para resolver estos problemas de trámites están alejando la inversión y encarecien­do la vivienda.
REALIDAD. La falta de agilidad para resolver estos problemas de trámites están alejando la inversión y encarecien­do la vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras