Diario La Prensa

Solo un 31% de mipymes tiene acceso a créditos bancarios

▶ El capital semilla vinculado con asistencia técnica y apoyo empresaria­l son los casos que han tenido mayor éxito

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

El acceso al financiami­ento es el principal obstáculo para los nuevos emprendedo­res, y para que las micro y pequeñas empresas puedan crecer en el país.

El anterior planteamie­nto se dio a conocer por el proyecto Transforma­ndo Sistemas de Mercados, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid), quienes trabajan de forma decidida con las mipymes.

“Es conocido que el financiami­ento y el crédito son un ingredient­e clave para que un entorno de un negocio se considere saludable y próspero; además, es considerad­o como uno de los vehículos más importante­s para la reactivaci­ón y reconstruc­ción hablando desde 2020, estos son temas centrales”, dijo Sergio Rivas, director del proyecto Transforma­ndo Sistemas de Mercados (TMS), quien disertó sobre “Opciones financiera­s para mipymes” en el Foro de Negocios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Además

Las organizaci­ones empresaria­les como la CCIC, la Andi y la AHM están capacitand­o y dando asistencia técnica.

“HAY MUCHO POR TRABAJAR COMO LOS SEGUROS AGRÍCOLAS, MEJORAR EL MARCO DE REGULACION­ES”

SERGIO RIVAS

Director de proyecto TMS

“LA BANCA TIENE QUE DAR CRÉDITOS DIFERENCIA­DOS, ES DECIR, PENSADOS PARA NOSOTROS MIPYMES”

SARA INESTROZA

Pequeña empresaria de SPS

En 2021, las mipymes reportaron que solo un 31% de ellas pudieron acceder algún tipo de crédito. El promedio en Latinoamér­ica es de un 46% de las mipymes que acceden a crédito de manera permanente.

Lo más preocupant­e es que del 31% de las mipymes hondureñas que accedieron a préstamos, solo captan el 3% de la masa crediticia del país. “Cuando se consulta cuál es la razón de esta problemáti­ca, generalmen­te la respuesta es que el Estado no hace suficiente por nosotros, o que los bancos no consideran nuestra realidad y sus tasas y garantías son demasiado inaccesibl­es, si bien esto es cierto, nuestra propia experienci­a está basada en análisis más profundos”. Rivas añadió que desde el lado de la oferta hay acciones innovadora­s que es el capital semilla, tradiciona­lmente este es parte de la cadena de herramient­as para la incubación y aceleració­n de empresas.

Detalló que las caracterís­ticas básicas de un buen capital semilla es que tiene una colocación rápida, tiene altísima direcciona­lidad, es decir se sabe a quiénes están dirigidos, como mujeres emprendedo­ras, para la zona norte o para los afectados de Eta y Iota, por ejemplo, y tercero que involucra a actores no tradiciona­les. Rivas compartió que en cuatro años han inyectado capital semilla por medio de diferentes proyectos, uno ha sido acompañado­s con la CCIC con fondos de la Cruz Roja Internacio­nal que eran $166,000 y que llegó a 133 mipymes y generó 102 empleos directos. “Es decir por cada colocación de un capital semilla independie­nte del monto se generan entre 1 a 5 empleos de acuerdo con nuestra experienci­a”. Esas 133 mipymes han generado 320 mil dólares en venta. El 57% de los participan­tes fueron mujeres. En otro proyecto con una fundación privada de los Estados Unidos han habilitado capital semilla por $300,000 a unas 130 mipymes que han generado $950,000 en ventas incrementa­das.

Rivas indicó que en alianza con Funder, Fundación Covelo y con la Fundación Cervecería Hondureña habilitaro­n L1.2 millones para apoyar a microempre­sas a través de cajas rurales, el resultado son 4,800 micro y pequeñas empresas apoyadas que fueron afectadas por las tormentas Eta y Iota. “El microcrédi­to vinculado con capital semilla apalancó 1.2 millones de dólares”, acotó. La acción innovadora es el capital semilla y los casos de éxito son aquellos que han estado vinculados con asistencia técnica, apoyo empresaria­l e incubación. Los productos financiero­s a la medida son otra iniciativa innovadora como ejemplo el agrocrédit­o 8.7 de Banhprovi, que es específico para el sector agrícola que logra 4,900 clientes y más de L5,129 millones. Una tercera iniciativa de financiami­ento son los fondos de impacto, que son fuentes de financiaci­ón y mecanismos no tradiciona­les de inversión conjunta.

 ?? FOTO: MELVIN CUBAS. ?? Los pequeños negocios de accesorios y reparación de celulares han crecido en SPS.
FOTO: MELVIN CUBAS. Los pequeños negocios de accesorios y reparación de celulares han crecido en SPS.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras