Diario La Prensa

Incautan cuentas bancarias y propiedade­s al Tigre Bonilla

Una hacienda en El Paraíso y cuatro sociedades pasarían a la Oabi

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. A 31 días de que Juan Carlos Bonilla Valladares, exdirector de la Policía, fue extraditad­o a Estados Unidos, el Ministerio Público procedió a incautarle sus bienes en varias partes del país.

Las acciones fueron ejecutadas por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (Ufadpol) y la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic).

Entre las propiedade­s de las que el Ministerio Público incautó está una residencia en la colonia Lomas de Toncontín de Comayagüel­a, donde el exjerarca policial pasaba sus días cuando estaba en la capital.

Además, una hacienda de aproximada­mente 50 manzanas en la aldea Las Ánimas, jurisdicci­ón de Danlí, El Paraíso, y un lote de terreno en Ciudad Jardín, en Choloma, Cortés. Los detectives decomisaro­n tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias que, de acuerdo con las investigac­iones previas, no son de procedenci­a lícita.

El Tigre Bonilla también es propietari­o de cuatro sociedades mercantile­s denominada­s Inversione­s Sofía S. de R. L. de C. V. (sin operar); Transporte­s Bonilla, que según el Servicio Administra­dor de Rentas (SAR) refleja una utilidad operativa de menos de 400,000 lempiras; además, Transporte­s Rápidos Unidos S. A., de la cual no se determinó su funcionali­dad al no estar legalmente registrada, y Transporte­s Rápidos de Honduras S.A. El extraditad­o Juan Carlos Bonilla no pudo acreditar una causa justificad­a al encontrar incongruen­cias financiera­s y patrimonia­les con respecto a los ingresos que percibió en los últimos siete años de su carrera policial. De 2007 a 2016, Bonilla adquirió tres bienes muebles, que están valorados en 3,116,498 lempiras, según el Ministerio Público. Bonilla enfrenta en EE UU un juicio bajo la acusación de participar en conspiraci­ón para importar cocaína a ese país. También es acusado de usar y portar ametrallad­oras y dispositiv­os destructiv­os en relación con la conspiraci­ón para importar drogas y usar y portar armas de fuego para promover la conspiraci­ón de importació­n de cocaína.

 ?? ?? CASO. Militares frente a la residencia del Tigre Bonilla en Lomas de Toncontín. Las otras propiedade­s.
CASO. Militares frente a la residencia del Tigre Bonilla en Lomas de Toncontín. Las otras propiedade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras