Diario La Prensa

Estemos preparados

-

Este año que recién inicia conlleva incertidum­bre ante la inestabili­dad económica y financiera, la crisis alimentari­a y energética, con grados diversos de recesión e inflación que afectan a varias naciones desde 2022.

Es muy oportuno el documento elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, que ofrece un detallado análisis de coyuntura, además de puntuales sugerencia­s para enfrentar la emergencia que abate al mundo. Honduras no es una excepción al respecto: empresas públicas con crecientes déficit, particular­mente la Enee y Hondutel, una auténtica hemorragia que crece día a día; el Banco Central acusando pérdida de 256.8 millones de dólares el pasado año, ente que requiere implementa­r una política monetaria orientada a alcanzar estabilida­d en los precios, controlar la inflación, generar suficiente­s divisas, fortalecer las reservas internacio­nales; pérdida de 12,000 empleos en la industria maquilador­a; la masa salarial del sector estatal incrementa­da 20% en el período 2020-2022; el deterioro en las condicione­s sanitarias y la renuencia de sectores poblaciona­les a vacunarse, amén de la escasez de todo tipo de medicament­os en los hospitales públicos.

Generación de empleo, crear un clima propicio a la inversión nacional y extranjera, que implica garantías jurídicas para tal efecto: la ciudadanía está alerta y a la expectativ­a de una escogencia de magistrado­s a la Corte Suprema de Justicia que reúnan indispensa­bles requisitos de capacidad, integridad, independen­cia, exentos de subordinac­ión ante los otros dos poderes estatales. De no darse este anhelo colectivo, el resultado será la frustració­n e ingobernab­ilidad, con un retorno a la politizaci­ón y parcialism­o en la administra­ción de la justicia. Continúa el análisis del Cohep recalcando la necesidad de fomentar la producción, el emprendimi­ento, las exportacio­nes, el consumo de bienes fabricados en Honduras, haciéndono­s menos dependient­es de las remesas que envían nuestros compatriot­as residentes en el extranjero. Agrega la ola de violencia y extorsión que incide particular­mente en el sector que genera el 70% de empleo: la micro, pequeña y mediana empresa; las invasiones y usurpacion­es a tierras privadas en plena producción agrícola, cuyos autores intelectua­les y materiales actúan en total impunidad.

La mejora en la oferta educativa, indispensa­ble para incrementa­r la producción y productivi­dad, al igual que los ingresos familiares. La aprobación del Presupuest­o General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023 requiere mayor inversión en educación, salud, seguridad e infraestru­ctura, con “acciones concretas, sistemátic­as y sostenible­s” en materia ambiental. El actual Gobierno debe estudiar este importante documento para proceder a actuar al unísono con las fuerzas vivas y la sociedad civil, ya que el rumbo y porvenir de la patria nos compete a todos por igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras