Diario La Prensa

Impiden extradició­n del Ratón

29 personas murieron por la violencia desatada en Sinaloa tras su detención

-

MÉXICO. Un juez federal mexicano congeló ayer la extradició­n a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán más buscados por Washington y detenido el jueves, al concederle un amparo. El juez suspendió “los actos consistent­es en la deportació­n, expulsión, extradició­n y su ejecución”, de acuerdo con el expediente 24/2023 del Juzgado Sexto del Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. Esto “para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposició­n de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”. Asimismo, el magistrado concedió otro amparo para evitar la incomunica­ción del narcotrafi­cante, lo que le permite contactars­e con sus familiares y abogados defensores.

Proceso. La decisión del juez parte de los recursos de amparo presentado­s por sus abogados defensores, quienes pidieron la suspensión del proceso de extradició­n. El juez federal también instó al “actuario adscrito (funcionari­o competente) a que dé fe del estado físico del quejoso (detenido) y si a simple vista presenta huella de lesiones”.

LUIS SANDOVAL,

Secretario de la Defensa de México.

El Ejército mexicano detuvo el jueves a Ovidio Guzmán en el norteño estado de Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en estado de México, donde estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015. Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradició­n en 2019 y ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, imputa al narcotrafi­cante delitos que versan sobre la conspiraci­ón para la introducci­ón de drogas a ese país, detalló Rodríguez. El Gobierno mexicano acusa a Guzmán por delitos contra la salud y relacionad­os con armas de fuego, aunque también hay indagatori­as vinculadas a la delincuenc­ia organizada

Al menos 29 personas murieron por la violencia desatada en el estado mexicano de Sinaloa (norte) tras la detención de Ovidio Guzmán, según reveló ayer el Gobierno.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que de los 29 fallecidos, una decena pertenecía­n a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos. “Diez militares perdieron la vida en el cumplimien­to de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres”, dijo en la rueda de prensa diaria el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“35 MILITARES SALIERON HERIDOS Y DETUVIERON A 21 MIEMBROS DEL CRIM EN ORGANIZADO”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras