Diario La Prensa

Bombardeos en Ucrania, pese a tregua decretada por Rusia

Ni rusos ni ucranianos respetaron el cese al fuego iniciado ayer

- redaccion@laprensa.hn

BAJMUT, UCRANIA. Los bombardeos continuaro­n ayer a ambos lados del frente en Ucrania, a pesar del cese al fuego unilateral decretado por Rusia con motivo de la Navidad ortodoxa, y Estados Unidos prometió una nueva ayuda militar masiva a Kiev. Esta nueva ayuda será de 3,000 millones de dólares e incluirá vehículos blindados Bradley, informó la Casa Blanca. “Este año victorioso no ha hecho más que empezar”, declaró la Presidenci­a ucraniana, añadiendo que el paquete estadounid­ense también incluye misiles de precisión Himars y misiles antiaéreos Sea Sparrow.

La ayuda militar “nos hará estar mucho más preparados para hacer frente a cualquier escalada de Rusia y a los golpes que nos inflija ese Estado terrorista, ya sea en un día festivo o laborable”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Las declaracio­nes del mandatario ucraniano se producen el día de la Navidad ortodoxa, fe mayoritari­a tanto en Ucrania como en Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin ordenó la víspera a sus tropas un cese al fuego, siguiendo el llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, en Bajmut, una localidad situada en el este del país y que Moscú trata de conquistar desde hace varios meses, se oyeron disparos de artillería desde las dos partes del frente después del inicio teórico de la tregua, a las 09H00 GMT.

“Casi todos los días hay muertos”.

Pavlo Diatchenko, un policía de esta localidad, dijo que la tregua era una “provocació­n” rusa. Los civiles “están siendo bombardead­os día y noche y casi todos los días hay muertos”, aseveró. El Ejército ruso aseguró, sin embargo, respetar su tregua y acusó a las tropas ucranianas de “seguir bombardean­do las ciudades y las posiciones rusas”. El jefe adjunto de la administra­ción presidenci­al ucraniana, Kirilo Timoshenko, informó de dos bombardeos rusos en Kramatorsk y otro en Kurakhove, en el este. Reportó también un bombardeo ruso en Jersón (sur). En la región de Lugansk (este), las autoridade­s dieron parte de 14 tiros de artillería y señalaron que los civiles se quedaron “todo el día en sus sótanos”.

 ?? ?? COMBATE. Autoridade­s separatist­as prorrusas del este de Ucrania informaron de varios bombardeos.
COMBATE. Autoridade­s separatist­as prorrusas del este de Ucrania informaron de varios bombardeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras