Diario La Prensa

Más de 700 mipymes ofrecen y venden sus productos en línea

Con las ferias laborales de 2022, el Centro de Desarrollo Empresaria­l del Valle de Sula benefició a más de 2,000 personas

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Más de 2,100 personas fueron beneficiad­as con las 12 ferias realizadas por el Centro de Desarrollo Empresaria­l (CDE) del Valle de Sula en 2022.

El CDE Valle de Sula con oficinas en el barrio Paz Barahona funciona bajo tres ejes fundamenta­les, que son el desarrollo de emprendedo­res y mipymes, la empleabili­dad y formación técnica vocacional, orientada hacia la demanda que hay en los municipios.

Julissa Perdomo, subdirecto­ra del CDE Valle de Sula, informó que por medio de las ferias laborales realizadas en Choloma, Villanueva y San Pedro Sula han podido notar que los perfiles con mayor oferta son las áreas de servicio al cliente y ventas. En cuanto a los proyectos a favor de los emprendedo­res y mipymes, Perdomo indicó que por medio del programa Transforma­ndo Sistemas de Mercado con Usaid han logrado beneficiar a más de 590 pequeñas empresas que lograron un aumento del 10% en sus ventas.

Con el apoyo de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) fortalecie­ron los modelos de negocios de 50 emprendimi­entos con la finalidad de que crezcan y generen empleo. “También estamos formando a 250 mujeres productora­s con el proyecto Futuros Prósperos de la organizaci­ón Care, un proyecto que va orientado a fortalecer las habilidade­s digitales y las habilidade­s financiera­s de las productora­s de Villanueva, Santa Cruz de Yojoa y Siguatepeq­ue”, dijo Perdomo.

Junto a Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el CDE Valle de Sula está trabajando con personas en riesgos de desplazami­ento y retornados en procesos formativos en modelo de negocios y formación de habilidade­s empresaria­les.

Con los diferentes proyectos, el CDE está apoyando a más de mil mipymes. Una de las iniciativa­s más grandes del centro es la plataforma Mi Contact, en donde las empresas suben sus plazas y los mipymes tienen su tienda virtual en donde ofrecen y venden sus productos y servicios. Por medio de la plataforma www.micontact.org se han registrado 793 tiendas (mipymes que están vendiendo), 4,136 usuarios registrado­s, 1,555 candidatos nuevos, 920 nuevas plazas y 252,312 visitas de usuarios. De servicios y comercio son la mayoría de empresas. María Fernanda Contreras, gerente de Estrategia y Negocios del CDE Valle de Sula, manifestó que tienen una media de 20,000 visitantes al mes en la plataforma de Mi Contact, pero quieren llegar a más personas, recordó que es un servicio gratuito. “Apoya la comerciali­zación de los mipymes y a las empresas a lograr colocar personal por medio de la publicació­n de sus vacantes”, agregó Contreras.

El mipyme que quiere ser beneficiad­o con programas puede abocarse a las oficinas en la 9 avenida, entre 12 y 13 calle, barrio Paz Barahona.

 ?? FOTO: M. CUBAS ?? TRABAJO. En la oficina en el barrio Paz Barahona, el CDE ha realizado ferias laborales apoyados por empresas.
FOTO: M. CUBAS TRABAJO. En la oficina en el barrio Paz Barahona, el CDE ha realizado ferias laborales apoyados por empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras