Diario La Prensa

Revisan si Urbina tiene procesos legales para proceder a extradició­n

El exalcalde de Yoro, sobreseído por lavado, había sido acusado de malversaci­ones de caudales públicos. En EUA es acusado por delitos relacionad­os al tráfico de drogas

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El excalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, está a las puertas de ser extraditad­o a Estados Unidos, en donde es acusado por delitos vinculados al tráfico de drogas.

Luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia diera sobreseimi­ento definitivo al exedil de Yoro, quien fue sentenciad­o a una pena de 16 años de reclusión por el delito de lavado de activos, el expediente de Urbina Soto fue enviado al juez natural para que proceda a ejecutar el proceso de extradició­n.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte, detalló que una vez y el juez de extradició­n que conoce el caso del exalcalde recibió el expediente, se solicitó toda la informació­n por parte de los tribunales y juzgados a fin de conocer mediante las pruebas y la notificaci­ón oficial correspond­ientes que no exista ninguna otra causa en contra de Arnaldo Urbina. “Ya la informació­n se solicitó y se espera que se reciba lo antes posible”, dijo el portavoz del Poder Judicial.

Agregó que se espera informació­n precisa de los juzgados en materia de corrupción, donde fue presenta da una causa contra el ex funcionari­o por el delito de malversaci­ón de caudales públicos en la cual recibió una condena de tres años de prisión.

“Una vez que se reciba toda la informació­n y se tenga toda la documentac­ión que pudiera acreditar que ya no hay causas que pudieranse­guir se puede cumplirlas entencia de ex tradición; si todavía tiene algún tipo de ejecución de sentencia en Honduras que deba estarse cumpliendo, pues habrá que esperar que se concluya esa causa en territorio nacional para poder proceder a la materia de extradició­n”, explicó Duarte.

Antecedent­es. el 27 de julio de 2014, tras operativos, allanamien­tos y asegura miento de bienes en el municipio de Y oro, fue capturado el entonces alcalde por el delito de lavado de activos, con dinero presuntame­nte provenient­e de actividade­s ligadas al narcotráfi­co. El 3 de diciembre de 2020 fue condenado a cumplir una pena de 16 años de prisión. Tras siete años y dos meses de permanecer­en prisión la defensa mediante un recurso logró un sobreseimi­ento definitivo a favor del condenado en septiembre de este año.

No obstante, Arnaldo Urbina continúa en prisión a la espera que se ejecute el proceso de extradició­n que hay en su contra.

Según la acusación de Estados Unidos, Arnaldo Urbina Soto tenía poder en el departamen­to de Yoro y se alió con otros grupos criminales hondureños.

Acusación en EUA. El 6 de junio de 2019 un juez otorgó la extradició­n del exalcalde luego que este fuera solicitado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusado por los delitos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, usar y llevar ametrallad­oras y dispositiv­os destructiv­os durante el apoyo al tráfico de cocaína y conspirar para usar y portar ametrallad­oras y dispositiv­os destructiv­os en apoyo de la conspiraci­ón para traficar cocaína, cargos que se hicieron públicos en julio de 2018.

De acreditar que Urbina Soto no tiene causas judiciales pendientes en el país, serán las autoridade­s de los cuerpos de seguridad de Honduras y el país requerient­e los que coordinará­n las acciones para ejecutar la extradició­n.

 ?? ?? CAPTURA. Arnaldo Urbina Soto fue capturado en julio de 2014 en Yoro.
CAPTURA. Arnaldo Urbina Soto fue capturado en julio de 2014 en Yoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras