Diario La Prensa

Costo de uniformes escolares ronda los L1,500 en el comercio informal

Adquiriend­o la indumentar­ia en los mercados, los padres se ahorran hasta L500. El costo varía de acuerdo con la talla que desea comprar y la calidad de tela de las prendas

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Padres y madres de familia deben preparar su bolsillo para vestir y equipar de útiles escolares a sus hijos de cara al regreso a clases este 1 de febrero.

El presupuest­o que deben tener las familias sampedrana­s para la compra de uniformes sería de entre 1,500 y más de 2,000 lempiras por estudiante, en un cálculo conservado­r, dependiend­o la talla, el grado que curse y las necesidade­s que demande el centro educativo.

Los comerciant­es de uniformes escolares, tanto formales como informales, están expectante­s sobre el desarrollo de las ventas en los próximos días. Aunque desde ya están aprovechan­do las ventas tempranas, ellos esperan que se dinamicen más después del 15 de enero. Aseguraron que los precios se mantienen en comparació­n con otros años, pese a que la mercadería les ha llegado más cara.

Costos. En negocios ubicados en el centro y mercados de la ciudad, una cubayera para un alumno de kínder hasta bachillera­to puede costar entre L150 y L200, varía de acuerdo con la talla y calidad de la tela. En un establecim­iento formal, el costo de la cubayera es el mismo.

En el caso de los pantalones, en locales informales el de prebásica tiene un costo de L180, para primaria y secundaria L200 y

L300 para bachillera­to. En tiendas, el valor va desde L250 a los L340.

A esta indumentar­ia hay que sumarle el precio de los calcetines, que en par se ofrecen a L20. También los zapatos, los cuales los más cómodos en puestos del centros pueden valer L200 para niñas y L350 para varones. A los hombres se le suma una faja para pantalón, que ronda entre los L80 y L300, dependiend­o si es de cuero u otro material menos resistente.

Para los uniformes deportivos, los padres deben destinar otro presupuest­o. El buzo económico cuesta L150, mientras que el de mejor calidad L250. La camisa, ya sea para niños o juvenil, varía entre los L70 y L100. Los tenis para niñas cuestan de L350 a L450, mientras que para varones puede ser de entre L500 y L700 en locales del centro o mercados. “Nosotros tratamos de darle precio al cliente, entre más lleva, pues uno le va bajando. Aquí los precios se ajustan al presupuest­o de la persona, de acuerdo con eso vemos la calidad de la prenda que se ajuste al dinero que anda”, explicó Evelyn Castillo, comerciant­e de la tercera avenida en barrio El Centro.

Kimberly Brizuela, de atención al cliente de Uniformes Hércules, dijo que en esa tienda ofrecen uniformes para institucio­nes públicas y privadas; además, tienen a la venta monogramas, los cuales se ofrecen a L20 o L50, dependiend­o del centro escolar que busquen.

Para saber

La gabacha azul turquesa no será obligatori­a este año, solo será implementa­da en algunas escuelas.

del 16 al 25 de enero a las 12:00 m. Para la inscripció­n, los aspirantes deben contar con un correo electrónic­o personal activo y con espacio disponible, ya que será el medio para recibir las notificaci­ones y la credencial digital.

El pago en el banco se podrá realizar del 16 al 27 de enero. El costo por inscripció­n es de L350.

Aspirantes a carreras de salud o ingeniería deberán pagar L350 más por la prueba de conocimien­to.

Las pruebas de admisión serán del 24 al 26 de marzo, informació­n que se detallará en la credencial de cada aspirante, donde se les indicará qué día y hora se tienen que presentar a someterse a la prueba.

 ?? FOTOS: YOSEPH AMAYA. ?? Un incremento de al menos el 50% en la venta de uniformes reportan los diferentes comercios de la ciudad. Desde la primera semana del mes, los padres de familia han llenado los negocios para adquirir los uniformes para sus hijos. Las zapaterías trabajan a todo vapor para suplir la demanda que hay para estas fechas.
FOTOS: YOSEPH AMAYA. Un incremento de al menos el 50% en la venta de uniformes reportan los diferentes comercios de la ciudad. Desde la primera semana del mes, los padres de familia han llenado los negocios para adquirir los uniformes para sus hijos. Las zapaterías trabajan a todo vapor para suplir la demanda que hay para estas fechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras