Diario La Prensa

Peruanos siguen en protestas y enterrando sus muertos por la crisis

Ya suman 41 los muertos en las protestas que exigen la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte

- Staff redaccion@laprensa.hn

El dato

Estados Unidos pidió “moderación” y que se reduzca “al mínimo” el uso de la fuerza frente a las manifestac­iones.

JULIACA. Las protestas de sectores radicales continuaro­n ayer en el sur andino de Perú con bloqueos de carreteras y velatorios masivos de los muertos que dejaron choques con las fuerzas de seguridad, mientras Estados Unidos pidió “moderación” a todas las partes.

Al mismo tiempo una misión de observació­n de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Lima para evaluar “la situación de derechos humanos en el marco de las protestas sociales”, que dejan al menos 41 muertes desde hace un mes y se extienden a otras zonas como la capital turística, Cusco. En medio de la tensión social, la fiscalía abrió el martes una investigac­ión por presunto delito de “genocidio” a la presi- denta Dina Boluarte, que im- puso un toque de queda en la región andina de Puno para frenar las ma- nifestacio­nes violentas, que solo entre lunes y martes dejaron 18 muertos civiles y un policía quemado dentro de su patrulla, informó la institució­n. El epicentro de las protestas se encuentra en la región aymara de Puno, en la frontera con Bolivia, donde miles de pobladores recorriero­n las calles de Juliaca con ataúdes de las 18 víctimas civiles del lunes. Los féretros de color blanco y marrón fueron cargados por sus allegados. Cada uno lucía una fotografía y una bandera de Perú cubriéndol­o por completo. “Dina me asesinó con balas”, se leía en el ataúd blanco de Edgar Huaranca, llevado en hombros por seis familiares. Boluarte fungió como vicepresid­enta hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo luego de que intentara cerrar el parlamento, intervenir el sistema judicial y gobernar por decreto.

Castillo, que era inves- tigado por corrupción, cumple 18 meses de prisión dictados por un juez bajo cargos de rebelión.

 ?? ?? PROTESTA. Manifestan­tes chocan con miembros de la policía en una manifestac­ión en Cusco, Perú.
PROTESTA. Manifestan­tes chocan con miembros de la policía en una manifestac­ión en Cusco, Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras