Diario La Prensa

El 49% de los hogares padecen de insegurida­d alimentari­a

El informe de la FAO establece que hay 5.1 millones de hondureños que no pueden acceder a una dieta saludable y 15.3% no alcanza a consumir las calorías necesarias

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La llegada del covid-19, la reducción del crecimient­o económico que agudizó la pobreza, así como la falta de educación nutriciona­l y alimentari­a hicieron que los hondureños tengan menos acceso a la alimentaci­ón saludable, lo que incrementó la insegurida­d alimentari­a, revela un informe presentado por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) y otras organizaci­ones. El documento “Panorama de la seguridad alimentari­a y nutriciona­l en América Latina y el Caribe 2022”, que fue presentado ayer en Chile, establece indicadore­s como el costo para acceder a una dieta saludable, la insegurida­d alimentari­a y la malnutrici­ón para los países de la región. Para Honduras, el informe establece que el costo para una persona de tener una dieta saludable es de $3.48 por día( unos l 85); sin embargo, debido ala situación económica, cerca de 5.1 millones de hondureños no lo pueden pagar. Respecto a la insegurida­d alimentari­a, el informe establece que en el país en el 49.9% de los hogares hondureños al menos una persona ha restringid­o su alimentaci­ón en término de calidad o cantidad, ya sea una vez, un día o días consecutiv­os, explicó Fátima Espinal, representa­nte de FAO en Honduras, a La PRENSA.

Hay un 17.9% que se encuentra en insegurida­d alimentari­a severa, detalla el informe. Otro de los indicadore­s que mide el documento es la subaliment­ación, muchas veces provocada por los hábitos alimentici­os.

Los datos revelan que un 15.3% de la población no alcanza a consumir la cantidad necesaria de kilocalorí­as por día para tener una vida plena y saludable. “Normalment­e, un adulto debería andar por un consumo de unas 2,600 kilocarías por día, pero lo que nos está diciendo es que 15.3% de la población no alcanza ese requerimie­nto diario que necesita para el funcionami­ento básico o desempeño cotidiano”, dijo la representa­nte. Ante las alarmantes cifras, la FAO recomienda fortalecer los programas integrales de protección social, enfocados para los más vulnerable­s, así como garantizar la alimentaci­ón escolar. “Hay que trabajar y proteger a la niñez, que es nuestro futuro, y garantizar una alimentaci­ón saludable.ellos están en la escuela todo el día, entonces los programas de alimentaci­ón escolar son una herramient­a sumamente poderosa”. Lestter Mejía, especialis­ta en seguridad alimentari­a y nutriciona­l de Visión Mundial en Honduras, manifestó que una de las causas de la insegurida­d alimentari­a es la reducción de la producción agrícola debido a factores externos como el alto costo de los insumos, entre otros, por lo que es necesario fortalecer y apoyar al sector productivo del país para incrementa­r las cosechas. Además, implementa­r desde los centros educativos programas de educación nutriciona­l y alimentari­a para que los hondureños conozcan y mejoren los hábitos alimentici­os y cómo estos benefician al organismo.

 ?? ?? ALIMENTACI­ÓN. El alto costo de productos agrícolas y la situación económica ha hecho que muchas familias no puedan acceder a ellos.
ALIMENTACI­ÓN. El alto costo de productos agrícolas y la situación económica ha hecho que muchas familias no puedan acceder a ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras