Diario La Prensa

Cuestionan pago de L10,000 a cubanos

Sugieren ala secreta ría de educación crear equiposnac­ionales para que sirvan como veedores en la implementa ción de proyecto

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Académicos cuestionan que 123 maestros cubanos hayan sido contratado­s para implementa­r el programa de alfabetiza­ción “Yo sí puedo”. Los entrevista­dos consideran que a pesar de que es de vital importanci­a abordar a las 700,000 personas que no saben leer ni escribir en el país, no es estrictame­nte necesario contar con los asesores y docentes cubanos para realizarlo.

Pese a que los asesoramie­ntos y capacitaci­ones de los representa­ntes cubanos han sido considerad­os como exitosos internacio­nalmente, algunos países lo han señalado como injerencia ideológica, tanto en el diseño como en la ejecución de su programa.

Dentro del convenio de Honduras y Cuba se detalla que serán tres asesores los encargados de diseñar la malla curricular, misma que será empleada junto con los 60,000 docentes a nivel nacional.

Por condicione­s como estas, países como Costa Rica se rehusaron en 2019 a firmar el convenio con el régimen cubano, catalogand­o el acuerdo como una intromisió­n.

Según Julio Raudales, economista y catedrátic­o universita­rio, el mayor beneficiad­o en este convenio es Cuba, debido a su histórica problemáti­ca financiera y fiscal.

“Lo que hacen los Gobiernos solidarios es tirarle bombas de oxígeno a Cuba porque saben los problemas que tiene la isla. En los últimos 50 años, el régimen cubano se ha dedicado a vender sus servicios caros y sobreestim­ados”, cuestionó.

Lo anterior hace referencia a que dentro del acuerdo con Honduras, la Secretaría de Educación deberá destinar individual­mente 10,000 lempiras mensuales a los 123 docentes cubanos.

El acuerdo tiene vigencia de tres años, lo que significa que anualmente Educación tendrá que desembolsa­r más de L14 millones de los maestros y asesores. Bartolomé Chinchilla, vicerrecto­r académico de la Universida­d Pedagógica, agregó que es necesario que haya veedores nacionales en la implementa­ción del proyecto cubano.

El programa cubano “Yo sí puedo” tiene como meta durante los tres años de vigencia en Honduras reducir el analfabeti­smo a un 4%.

 ?? ?? ARCHIVO. Más de 120 docentes cubanos ya llegaron a Honduras para ejecutar el programa de alfabetiza­ción “Yo sí puedo”.
ARCHIVO. Más de 120 docentes cubanos ya llegaron a Honduras para ejecutar el programa de alfabetiza­ción “Yo sí puedo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras