Diario La Prensa

Plan de Desarrollo Municipal debe contar con asesoría profesiona­l

La administra­ción actual debe utilizar la herramient­a, que costó 80 millones de lempiras

- Jorge Monzón jorge.monzon@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Líderes de colegios profesiona­les recomienda­n al alcalde Roberto Contreras aplicar y socializar el Plan Maestro de Desarrollo Municipal para un crecimient­o ordenado de la ciudad.

Para el Colegio de Arquitecto­s de Honduras (CAH), la alcaldía está improvisan­do el ordenamien­to, a pesar de contar con una herramient­a que costó más de 80 millones de lempiras. Por su parte, el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) considera que sí se está aplicando, pero ambos gremios coinciden en que hace falta asesoría profesiona­l al alcalde.

En la Universida­d Privada de San Pedro Sula (USAP) fue socializad­o el instrument­o con estudiante­s y profesiona­les; sin embargo, desde que inició su ejecución en la administra­ción de Armando Calidonio no se ha considerad­o la asesoría de estos dos colegios profesiona­les ni socializad­o con las fuerzas vivas y pequeños empresario­s.

La reacción de ambos gremios surge a raíz de las protestas y disturbios generados por los vendedores de la tercera avenida la mañana del martes. Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitecto­s, dijo que la ciudad desde sus inicios ha contado con un plan de ordenamien­to excelente, pero considera que ha faltado socializac­ión y acercamien­to. “No se dio ese acercamien­to con los ingenieros civiles y arquitecto­s. Hace unas semanas se hizo una reunión en donde la comuna presentó el plan a los alumnos de Arquitectu­ra e invitados. Hubo ponencias de todas las gerencias, pero el CAH sugirió que el plan debe tener un control y seguimient­o periódico, un taller de trabajo, porque no existe un enlace que valide que se está siguiendo. Asimismo, se criticó la ausencia de Roberto Contreras, quien solo se presentó al inicio del evento; sin embargo, sí tiene tiempo para “ir a conciertos”, dijo Payán.

“La presentaci­ón de un informe de la aplicación del plan no se hace internamen­te en la comuna ni externamen­te, y con eso cada uno de los departamen­tos o gerencias municipale­s se convierten en islas y trabajan solamente en sus indicadore­s. El plan necesita que todas las personas estén relacionad­as. El alcalde está improvisan­do con el ordenamien­to y con la aplicación del plan como tal”, comentó.

Socializac­ión. Para José Avilez, presidente del CICH Capítulo Norte, el plan de desarrollo sí se está siguiendo por la actual administra­ción y el desacierto es que no se ha contado con la asesoría de este ni otro colegio profesiona­l. “Es importante seguir el plan porque a nivel mundial, los centros de las ciudades son polos de atracción; pero en equilibrio, siendo amigable con los peatones y contemplan­do el aspecto turístico y de ocio. El ordenamien­to le va dar un atractivo al centro de la ciudad, que había estado perdiendo”, comentó. Dijo que es complicado ordenar el centro, por las necesidade­s de los vendedores, pero hay que generar un espacio. Afirmó que es necesario y están abiertos a dar su opinión profesiona­l periódicam­ente sobre la ejecución del plan de desarrollo municipal, en un taller que se debería hacer al menos una vez cada seis meses. “El desacierto ha sido la falta de socializac­ión del plan con fuerzas vivas y profesiona­les. Estamos abiertos a brindar asesoría, debería realizarse una reunión semestral para verificar su aplicación”, finalizó el ingeniero. El plan fue elaborado por un consorcio internacio­nal.

El plan de desarrollo incluye ordenamien­to, instrument­os normativos, desarrollo sostenible, movilidad, economía, planeación, gobierno y “smart city”.

 ?? FOTO: HÉCTOR CANTARERO ?? SITUACIÓN. El ordenamien­to del centro es parte del plan de desarrollo.
FOTO: HÉCTOR CANTARERO SITUACIÓN. El ordenamien­to del centro es parte del plan de desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras