Diario La Prensa

López Obrador revisará pedido del Chapo Guzmán a México

El narcotrafi­cante, que cumple cadena perpetua en una cárcel de EE UU y está viviendo un tormento psicológic­o y físico, solicitó ser trasladado a su país

-

MÉXICO. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que “no descarta” apoyar la solicitud de ayuda del narcotrafi­cante Joaquín “Chapo” Guzmán, quien pide su traslado a México porque alega violacione­s a sus derechos humanos en Estados Unidos. “Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacio­nales, entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar este derecho”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador confirmó que el abogado del Chapo, condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York, “presentó una solicitud por medios electrónic­os” en la embajada de México en Estados Unidos el 10 de enero. Su abogado José Refugio Rodríguez ha declarado a medios que el narcotrafi­cante pidió hablar con López Obrador para comunicarl­e el trato que recibe en la cárcel de Colorado en la que está y plantearle la posibilida­d de su traslado a México. Este asunto ya “lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores”, informó el presidente.

“El encargado de América del Norte ya está viendo este asunto y sí lo vamos a revisar”, expuso. “Nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona (el canciller) Marcelo (Ebrard), nosotros posibilida­d de hacerlo”, añadió. La defensa del Chapo ha argumentad­o que al detenido “no le pega el sol, la comida es de pésima calidad, y no hay salud, además de que recibe un trato desigual al resto de reos y que desde el pasado marzo solo ha hecho seis o siete llamadas a sus familiares y abogados. Ante estos alegatos, López Obrador comentó que “siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, pese al historial criminal de Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa. “Es muy polémico todo eso, eso ya lo sabemos, pero no podemos decir `no' así, se tiene que argumentar”, concluyó. Antes de su extradició­n a Estados Unidos, el Chapo se fugó en 2015 del Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el estado de México. Ahí está recluido su hijo Ovidio Guzmán, detenido el pasado 5 de enero y sobre quien también pesa una orden de extradició­n de Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de estupefaci­entes.

Denegada extradició­n de Ovidio Guzmán. La extradició­n a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán, ha sido frenada una vez más ayer, luego de que un juez federal otorgara una nueva suspensión provisiona­l al integrante de Los Chapitos, con la cual no es posible entregarlo a las autoridade­s del país vecino. Fue el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López, quien concedió dicha medida cautelar para que el Ratón no pueda ser entregado de manera inmediata a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfi­co bajo operacione­s del cartel de Sinaloa, una de las organizaci­ones criminales con más presencia en México. Esta medida estará vigente hasta que se otorgue la suspensión definitiva, por lo que será hasta el próximo 24 de enero -día en que está prevista su audienciac­uando el juez determine si la concede o no.

En tanto, Ovidio Guzmán permanecer­á en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, mientras se resuelve su proceso de extradició­n. Las autoridade­s mexicanas detuvieron el jueves pasado a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelad­o narcotrafi­cante Joaquín “Chapo” Guzmán, durante un operativo en la ciudad de Culiacán.

“MI CLIENTE ESTÁ SUFRIENDO UN TORMENTO PSICOLÓGIC­O Y HASTA CIERTO PUNTO FÍSICO, NO LO SACAN NI AL SOL”

JOSÉ REFUGIO RODRÍGUEZ

Abogado del Chapo

 ?? ?? NARCOTRAFI­CANTES. Joaquín el “Chapo” Guzmán paga una pena de cadena perpetua en Estados Unidos, y su hijo Ovidio fue detenido recienteme­nte en México.
NARCOTRAFI­CANTES. Joaquín el “Chapo” Guzmán paga una pena de cadena perpetua en Estados Unidos, y su hijo Ovidio fue detenido recienteme­nte en México.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras