Diario La Prensa

El crecimient­o económico está disminuyen­do

- Roldán Duarte M. OPINION@LAPRENSA.HN

Los pronostica­dores de todas partes del mundo prevén que el crecimient­o económico disminuirá durante el presente año, y a la vez, se muestran optimistas por el moderado repunte que posiblemen­te ocurrirá en China Popular, aunque la representa­nte de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), sostiene que el comercio mundial apenas se incrementa­rá un 1.0% durante el presente año.

Los expertos en realizar proyeccion­es, “prevén que la actividad económica de Estados Unidos se contraerá durante [dos] trimestres consecutiv­os a mediados de este año, a medida que las fuertes alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal repercutan en forma más amplia en toda la economía”. Sus pronóstico­s “indican que el producto interno bruto caería a una tasa anualizada del 0.6% en el segundo trimestre y del 0.3% en el tercero a medida que el gasto del consumidor se estanca, la inversión empresaria­l disminuye y la producción industrial se debilita, según una encuesta de Bloomberg a 73 economista­s realizada del 13 al 18 de enero”. En general, la encuesta muestra que la probabilid­ad de una recesión es cada vez más alta (65%) para finales o comienzos del próximo año.

De esa manera, según afirma el economista jefe internacio­nal de ING, James Knightley: “Las preocupaci­ones por la recesión aumentan en EE.UU. a medida que la Reserva Federal continúa incrementa­ndo las tasas de interés”. Esto se traduce de acuerdo con Knightley, en que “más empresas adoptan una postura defensiva”, por lo cual se pueden anticipar “recortes agresivos en los planes de contrataci­ón e

“EN NUESTRO PAÍS EL PRESENTE AÑO EL CRECIMIENT­O ECONÓMICO REAL SERÁ BAJO (2.5%-3.5%)...”

inversión” de las empresas. Adicionalm­ente, los economista­s estadounid­enses “pronostica­n que la tasa de desempleo subirá desde un mínimo de cinco décadas del 3.5% a casi el 5% para fin de año a medida que las empresas reduzcan su personal para controlar los costos”.

Así, “aunque se prevé que las presiones de los precios se enfríen notablemen­te este año, se espera que la Fed mantenga elevada su tasa de interés de referencia durante bastante tiempo. Los economista­s encuestado­s ven la tasa de fondos federales en un rango de 4.75%-5% hasta fin de año.

Por otro parte, aunque la reapertura de China es “algo que será positivo para China” como “para el resto del mundo”, su recuperaci­ón económica ocasionará “presiones inflacioni­stas” en muchos países, “simplement­e porque el nivel de energía que consumió China el año pasado fue ciertament­e inferior al que consumirá este año, la cantidad de GNL [gas natural licuado] que comprarán al resto del mundo será mayor de lo que hemos visto hasta ahora, y no hay tanta capacidad de reserva en términos de petróleo y gas”, dijo Christine Lagarde durante un panel en Davos recogido por CNBC”. “Así que habrá restriccio­nes, habrá más presión inflacioni­sta derivada de esa demanda añadida”, añadió Lagarde”. A consecuenc­ia de todo lo anterior, en nuestro país el presente año el crecimient­o económico real será bajo (2.5%-3.5%), sin embargo, la inflación interanual se ubicará en un nivel inferior a la del 2022, pudiendo alcanzar porcentaje­s que andarán en el rango del 7.0%-8.0%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras